Atención: el reto del marketing

Ciudad de México  

Consumidores actuales son los más difíciles de la historia

 

En el transcurso de la octava edición del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE 2017), el cual tuvo lugar en las instalaciones de Startup México, el CEO de la organización realizó una ponencia ante los presentes para tratar uno de los grandes retosdel marketingpara cualquier empresa y proyecto emprendedor: el interés de las personas. De acuerdo a Mauricio Rodríguez, el negocio de la atencióny el tiempo es fundamental de entender, pues estos factores lo son todo ahora.

Rodríguez explica la importancia de la atenciónen el marketingen la condición humana, pues las personas se ven naturalmente atraídas a lo cual supone un retoy rechazan automáticamente todo aquello donde no existe ese factor, pues lo sienten "incómodo". el CEO de FICE incluso pregunta "¿por qué creen que la publicidad [es] lo menos querido del netflix? ¿por qué creen que nos dicen que nosotros somos más ignorados que publicidad de YouTube? Ése es nuestroreto".

De acuerdo con el experto en marketing, en la década de los 50 los avisos contenían mucha información pues debían ayudar a la gente a tomar una decisión de compra. Sin embargo, particularmente en Latinoamérica, "desdeMéxico hasta Chile no se lee, menos publicidad. Cuando llega la tanda de comerciales, no creo que nadie haya dicho nunca 'papi, papi, ¡comerciales!' y se sienta la familia a ver feliz los comerciales. ¡No! Eso no va a suceder". Además del retocultural y de atención, remarca cómo la diferencia entre la publicidad de este siglo y el pasado recae en la elección del cliente.

Actualmente, apunta Mauricio Rodríguez, la gente no compra sino elige. El nuevo consumidor es parte del proceso, toma decisiones, cuestiona, gestiona, habla, es exigente, se queja y grita; mientras el viejo consumidor se limitaba a recibir y a esperar soluciones de parte de las compañías. Por estas características y su corto lapso de atención, menor al de un pez dorado, es la población más complicada en la historia del marketingy un verdadero retopara los proyectos emprendedores.

"Hoy la gente no compra, hoy la gente elige. El retode la atenciónse trata de hacerse notar, de salir y hacer presencia ante el consumidor en lugar de ofrecerle algo. [...] La gente [...] necesita ser convencida [de adquirir un producto] cuando se les acercan en una relación tradicional de marketingestilo vendedor-comprador. Sin embargo, si se les acercan en un plan 'amigable', donde solo se hacen notar y señalan lo que ofrecen, solo lo ponen sobre la mesa a su consideración, el mensaje es mejor recibido", remató el CEO de FICE

Mauricio Rodríguez señaló también que no solo la forma de vender ha vendido, sino también los elementos considerados por la gente como interesantes. "Cosas 'escandalosas'como la muerte, el sexo y el morbo se han vuelto tan común, se ha vuelto tan numeroso y tan fácil de acceder lo raro y lo bizarro que lo normal se volvió exótico". Con elementos como el amor, los sueños, los ideales y la vida transformados en especiales y lo impactante convertidos en rutina, los especialistas en marketingpueden explotar esta circunstancia para superar los retosde la atenciónde la vida contemporánea.

 

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