Así compran los millennials por PayPal
Universitarios son de los mercados más numerosos de México
En México, el número de gente joven en el país es masivo, en la última encuesta poblacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los menores de 35 años conformaron a más del 60% de todos los habitantes. Este porcentaje los convierte en un importante mercado para las compañías, especialmente las especializadas en el comercio electrónico, o ecommerce, debido a su alta interacción con las herramientas digitales e internet en general. Tan solo los estudiantes millennial, quienes tienen entre 18 y 34 años, son un público potencial de casi 29 millones de personas.
De acuerdo a la segunda edición del estudio anual Hábitos de consumo y pagos digitales en estudiantes, elaborado por Diretec Marketing Research y PayPal México, el 87.92% de los estudiantes millennialmayor de 18 años (universidad, posgrado y doctorados) realiza compras en internet de forma regular y más de la mitad de ellos con una periodicidad mensual. La gran mayoría de estos pagos se concluyó, pertenecen a la categoría de suscripciones de servicios: agua, gas, plataformas de streaming o rentas de otras formas de entretenimiento.
Uno de los descubrimientos más relevantes de este documento es la forma en la cual los millennials acceden a las plataformas de compra por internet. Si bien la tecnología móvil se ha vuelto muy relevante en los últimos años, el dispositivo más utilizado para adquirir productos mediante el ecommerce es la computadora portátil; lo cual se explica por la magnitud de la transacción. "Cuando necesitas [como usuario] invertir mucho tiempo en una decisión de compra, en donde puede ocurrir un desembolse importante, te vas a la laptop para ver [las condiciones del producto o servicio]. Y cuando vas a ir al cine [solo presionas un botón en el celular]. Entonces mucho también tiene que ver con la parte contextual", especificó Jesús Antonio Padilla Briseño, Director de Mercadotecnia en PayPalMéxico.
Este razonamiento encaja con las principales categorías de compra reportadas por los mismos millennialsen sus adquisiciones por internet. En cuestión de bienes tangibles, cuatro de cada diez jóvenes prefieren la adquisición de ropa, accesorios, decoración y moda general; mientras en la categoría de servicios los más solicitados son los pagos de tarifas telefónicas, comida a domicilio y boletos de cine. Por otro lado, las transacciones menos realizadas son las referentes a gastos de viaje; como la tarjeta IAVE, renta de hospedaje y contratación de tours.
En cuanto a a percepción de seguridad y confiabilidad, ésta parece mejorar conforme evolucionan los sistemas de ecommerce en México y el mundo. Menos de una cuarta parte de los millennialsentrevistados espera la entrega tardía de sus productos y servicios, mientras solo el 24.8% de los encuestados teme que sus compras físicas nunca lleguen o sus contrataciones jamás se completen. Igualmente, dos de cada diez se muestra preocupado por la integridad de sus datos financieros en internet. Dichas estadísticas experimentaron un decremento de 10.74, 11.5 y 4.64 puntos porcentuales respectivamente, con respecto al año pasado.
Y para el Buen Fin, del 17 al 19 de noviembre, PayPalMéxicose mostró optimista y dijo esperar un aumento en el número de las transacciones digitales de dos dígitos. De igual forma, expresó cómo cada vez más comercios del país han adoptado una posición proactiva ante esta "festividad comercial", lo cual podría resultar indispensable para aumentar sus ventas en los próximos meses ante un público tan acostumbrado a la tecnología y al internet como los jóvenes millennials.