Argentina usa mil 300 millones de dólares de reservas para pagar deuda pública

Ciudad de México  

WikiCommons

Esta decisión, tomada por el Poder Ejecutivo argentino, es fundamentada bajo la nueva ley “Solidaridad social y reactivación productiva”

 

El gobierno de Argentina, a cargo del peronista Alberto Fernández, dispuso este 2 de enero de 2020 la emisión de Letras del Tesoro por una cantidad mayor a mil 300 millones de dólares (mdd), las cuales serán abonadas por el Banco Central a un plazo de diez años y tendrán como objetivo el pago de la deuda pública.

Asimismo, la propuesta se formalizó a través de la resolución entre la Secretaría de Finanzas y la de Hacienda, siendo publicada este 2 de enero en el Boletín Oficial de la nación. De esta manera, la resolución otorga la emisión de Letras del Tesoro Nacional hasta por mil 300 millones de dólares a ser suscritas por el Banco Central que obtendrá intereses "en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual", según el Boletín Oficial.

Esta decisión, tomada por el Poder Ejecutivo argentino, es fundamentada bajo la nueva ley Solidaridad social y reactivación productiva, que tiene la función de autorizar al Gobierno el uso de hasta 4.571 mdd provenientes del BCRA en función de pagar compromisos de deuda pública.

Según la medida publicada, es pertinente la cancelación de servicios de deudas en moneda extranjera a través del uso de las reservas, tal como se establece en el Título IX de la ley anteriormente mencionada, por ello, como contraprestación al Banco Central argentino se emitirán Letras del Tesoro en dólares estadounidenses.

Cabe mencionar, en la actualidad Argentina no cuenta con acceso a los mercados internacionales de capital en función de conseguir una financiación de sus vencimientos de deuda. En este sentido, el gobierno argentino revalidó su voluntad de pago de la deuda pública y busca iniciar una negociación de prórroga de pago a plazos, tanto con acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, en 2019 la deuda externa a valor nominal llegó en el tercer trimestre a los 276 mil 686 millones de dólares. Igualmente, la administración pasada, a cargo de Mauricio Macri, tuvo la necesidad de renegociar el vencimiento de algunas deudas a corto plazo debido a la crisis de la economía argentina, en recesión desde abril de 2018.

 

EconomíaInternacionalArgentina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire