Apple y Qualcomm logran acuerdo para acabar con disputas legales por patentes

Ciudad de México  

Ambas compañías han suscrito un contrato de licencia de 6 años

 

El fabricante de microprocesadores Qualcomm y el gigante tecnológico Apple han puesto punto final a años de disputas legales con el anuncio de un acuerdo entre ambas empresas para "desestimar todos los litigios en curso en todo el mundo", incluso aquellos relacionados con proveedores contratados por el fabricante de iPhone, que volverá a emplear los chips de Qualcomm al menos durante los seis próximos años.

En este sentido, el acuerdo, que pone fin a años de disputas legales entre las dos multinacionales por infracciones mutuas de patentes, incluye un pago de Apple a Qualcomm en concepto de 'royalties'.

Asimismo, las dos empresas han suscrito un contrato de licencia de seis años, vigente a partir del 1 de abril de 2019, que contempla una opción de prórroga de dos años y un acuerdo de suministro de chipset de varios años.

Las acciones de Qualcomm registraron el 16 de abril una subida del 23%, la mayor revalorización intradía en 19 años, y prolongaban su euforia a raíz del acuerdo con Apple a la sesión del 17 de abril, con un repunte adicional del 16,5%.

Tras conocerse el fin de las hostilidades entre Apple y Qualcomm, el fabricante estadounidense de microprocesadores Intelanunciaba su intención de abandonar el negocio de desarrollo de módems para conectividad 5G para smartphones, incluyendo los modelos que planificaba lanzar en 2020.

Intel se retira del mercado de producción de módems de datos de quinta generación (5G) para móviles, del que aseguró: "Ha quedado patente que no hay un camino claro para la rentabilidad y el retorno de inversión", según explicó el consejero delegado de Intel, Bob Swan, en un comunicado.

La compañía estadounidense seguirá proporcionando soluciones de conectividad 4G, pero no continuará la producción de los módems 5G en los que trabajaba actualmente, incluido aquellos modelos que planeaban lanzarse en 2020 en nuevos teléfonos iPhone, como habían recogido anteriormente fuentes de la cadena de producción.

En su lugar, la compañía estadounidense apostó por su negocio de módems 4G y 5G para ordenadores, dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y otros equipos, y mantendrá también sus inversiones en infraestructura de redes 5G.

 

EmpresasNegociosInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad