AMLO firma el decreto "Comisión de la Verdad" por caso Ayotzinapa

Ciudad de México  

El decreto será publicado el 4 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación

 

El 3 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmóante los padres de 43 normalistas desaparecidos el decretopara crear laComisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa.

La Comisión de la Verdad fue creada con el propósito de abrir expedientes e investigar los hechos ocurridos en Iguala,Guerrero en septiembre de 2014. Los hechos a investigar los encabeza la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como EscuelaNormal de Ayotzinapa.

Al firmar AMLO el decreto de la creación de esta comisión, que será publicado el 4 de diciembre de 2018 por el Diario Oficial de la Federación, se escuchó el pase de lista de los 43 jóvenes desaparecidos.

Este decreto responde al compromiso realizado por AMLOdesde su campaña, de llegar a la verdad y hacer justicia. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación dio a conocer que sería Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos quien llevará la batuta de esta comisión.

Con este decreto se exige al gobierno, al Poder Ejecutivode forma muy específica, prestar todo el apoyo posible que requiera laComisión de la Verdadpara llegar al al fondo de los hechos y hacer justicia. AMLO puntualizó que con este decreto se inicia un proceso nuevo para resolver el caso. "Hoy iniciamos las acciones para conocer la verdad y hacer justicia a los jóvenes de Ayotzinapa", escribió en su cuenta de Twitter.

Representantes de laSecretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, expertos técnicos y los padres de los normalistas conformarán esta comisión. Se retomarán las investigaciones que ya han sido realizadas, sobre todo la del alto comisionado de la ONU, así como la investigación trunca de la Procuraduría General de la Repúblicay se tomarán en cuenta cada una de las líneas de investigación.

Ayotzinapa representa uno de los eventos más criticados durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; recibió protestas nacionales e internacionales y a poco más de 4 años (desde septiembre de 2014) familiares de los normalistas siguen buscando justicia. La Comisión de la Verdad recién creada por AMLO, representa una nueva oportunidad para las familias de "los 43" para esclarecer los hechos que llevaron a la desaparición de estos jóvenes.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOMéxicoGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad