AMLO critica a empresas del sector energético por competencia desleal con CFE

Ciudad de México  

lopezobrador.org.mx

Aseguran funcionarios que las pérdidas para la paraestatal ascienden a 215 millones de pesos

 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó desde palacio nacional que realizará gira por Ciudad Juárez y la región de la Laguna, incluyendo Torreón, Gómez Palacio y Cuatro Ciénegas, Coahuila. Posteriormente, dio palabra a Manuel Bartlett y a Miguel Reyes, titulares de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y CFE Energía, respectivamente. Ambos discutieron algunas implicaciones de la reforma a Ley de la de Industria Eléctrica y los amparos interpuestos en contra de esta.

Primero, afirmó, gracias a los subsidios, las grandes empresas pagan tarifas de electricidad más accesibles que los hogares mexicanos. AMLO recalcó que este fenómeno es consecuencia del proceso de "privatización de la energía eléctrica" y debilitamiento de la CFE. Este, emprendido desde el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari y culminando con la reforma energética de 2013.

AMLO también criticó el hecho de que muchas de estas empresas contrataran exfuncionarios públicos mexicanos en sus consejos de administracióny las acusó de contar con la protección de medios de comunicación. En última instancia, informó que buscará recursos constitucionales para eliminar estos subsidios.

Posteriormente, Bartlett, denunció que estos subsidios, entre otros recursos del estado, han sido aprovechados por las compañías energéticas privadas para competir deslealmente con la CFE. Principalmente, criticó los contratos legados y las llamadas "sociedades de autoabasto", mediante las cuales las empresas utilizan la red eléctrica sin pagar. Afirmó, apoyos del gobierno a estas empresas ha generado pérdidas de 215 millones de pesos a la CFE.

Miguel Reyes, por otra parte, dio algunas cifras para situar las propuestas de AMLO. Aseguró, empresas como Oxxo, Walmart o Bimbo, pagan hasta tres veces menos su consumo de electricidad. Pasando a cerca de 2.3 pesos por Kw/hr (kilowatt por hora) para los hogares, hasta 1 peso, en el caso de Bimbo.

Finalmente, Reyes informó que el monto total de los subsidios a privados del sector eléctrico equivale a más de 471 mil millones de pesos. Por lo menos 209 mil millones de estos, en subsidios que ocasionan pérdidas a la CFE. Al respecto, AMLO llamó a los empresarios a adecuarse a la ley, aunque invitó al uso de su derecho de réplica.

 

ActualidadConsumo energíaAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire