Ambiente laboral en home office necesita de la comunicación entre todas las partes

Ciudad de México  

Bench Accounting en Unsplash

La comunicación entre equipo de trabajo y líderes favorece el equilibrio psicológico

 

El teletrabajo es la manera más segura de trabajar hoy día ante la posibilidad de contagio de Covid-19 en espacios cerrados y estar en contacto con otras personas. Así, esta nueva modalidad de trabajo significa para las empresas una medida para salvaguardar la salud de sus empleados a distancia. Sin embargo, expertos en el tema sugieren, es necesario una comunicación entre el colaborador y el líder con la intención de mejorar el rendimiento y la calidad de vida de los trabajadores.

Al mirar el teletrabajo desde una perspectiva de la psicología laboral, puede traducirse en una gran oportunidad para favorecer la producción y la innovación, según indicó a NotiPress Luis Rodrigo Martínez Jiménez, socio fundador de Terra Vita Consultores y experto en psicología laboral. Asimismo, para lograr un equilibrio laboral por medio del teletrabajo, existen recomendaciones donde se involucra la participación y comunicación entre los líderes y colaboradores en pro de la productividad empresarial.

Una de ellas es, los líderes tienen la responsabilidad de impulsar constantemente la comunicación efectiva, como desarrollar canales de información clara y de constante retroalimentación. Además, deberán reforzar dicha información planteando horarios establecidos para ello, aunque la operación a realizar sea sumamente importante. Un ejemplo es el derecho a la desconexión, vigente en la nueva reforma sobre teletrabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2021. En dicho apartado se indica, el trabajador tiene derecho no participar en conversaciones laborales fuera de su horario laboral por medio de cualquier plataforma digital.

También, en torno a los equipos de trabajo vía remota, especialistas de Terra Vita señalaron, es crucial la adaptación al teletrabajo para poder lograr la productividad planeada. Señalaron, "si no hay un buen proceso de adaptación puede haber diferentes consecuencias". Estas consecuencias involucran aspectos psicopatológicos como cambios en la conducta, emocionales y cognitivos, "donde el factor clave es el estrés", señalan.

Por otro lado, psicólogos de la plataforma ifeel, afirman que al no haber contacto físico entre personas, se puede provocar un ambiente de aislamiento y soledad, lo cual puede afectar al estado de ánimo del trabajador. Además, los trabajadores podrían caer en episodios de estrés e irritabilidad con más frecuencia al trabajar vía remota.

Con el fin de evitar un nivel bajo de producción por parte del trabajador por medio del teletrabajo, los líderes deberán establecer conductas y herramientas para facilitar un equilibrio psicológico. La salud del trabajador se enfoca a los hábitos durante su jornada, sin embargo, las facilidades y servicios brindados por una compañía generan cambios posibles de observar en el trabajo terminado.

 

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