El Amazon chino interesado en México
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

El Amazon chino interesado en México

  Alibaba es apenas el segundo detrás de Amazon

Publicado en: Ciudad de México, el por

Jack Ma y Peña Nieto
Jack Ma y Peña Nieto
Jack Ma y Peña Nieto

Alibaba es la compañía de comercio electrónico más importante de Asia, fundada en 1999 por Jack Ma. Su salida a la bolsa fue la más grande de la historia, al lograr una recaudación de 25 mil millones de dólares. El gigante liderado por el hombre en la posición 28 de los más poderosos del mundo, conduce el Amazon chino interesado en México. Su arribo al país supone un desafío a la hegemonía de Amazon en occidente.

En la reciente visita a China en el marco del encuentro de la IX Cumbre de los BRICS, el presidente Enrique Peña Nieto visitó las instalaciones de Alibaba Group, donde se firmó un convenio de colaboración entre ProMéxico y el gigante del comercio electrónico chino. El mandatario estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera y el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y de Aurelio Nuño, Secretario de Educación.

Para su inauguración en 1999, la empresa comenzó con 18 empleados y hoy contrata a unas 50 mil personas y el 80 por ciento de las compras en línea son realizada en China mediante la plataforma de Alibaba. Tan solo en 2016, sus ingresos fueron de 23 mil millones de dólares.

El 80 por ciento de las compras en línea son realizada en China mediante la plataforma de Alibaba

Su desembarco en México es de interés por parte de Jack Ma, quien ha propuesto apoyar a Pymes en su internacionalización a partir de la integración en la comercialización de productos mediante su plataforma de comercio electrónico. El grupo Alibaba tiene presencia en Estados Unidos y principales países de Europa. Para Ma, el conocimiento es vital y compartirlo con empresas mexicanas para crecer negocios es su ideal.

Según el acuerdo firmado, habrían cuatro ejes centrales: capacitación a emprendedores, desregulación a la plataforma de comercio electrónico, mejoramiento de la logística y robustecer el sistema de pagos. El presidente de Alibaba ya se había reunido unos meses atrás con Peña Nieto en Los Pinos y tiene previsto un encuentro más en 2017.

La noticia del acercamiento entre Alibaba y autoridades del ejecutivo mexicano no son una novedad, pero cobran sentido en la búsqueda por expandir alianzas comerciales, tras la hostilidad de Donald Trump y en medio de la negociación del TLCAN. La conexión se materializa mediante la Secretaría de Economía, quien busca mejorar la competitividad en comercio exterior. De esta manera, Alibaba se convierte en una sombra para Amazon en occidente.


 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?