Lo que hay que saber del aguinaldo 2021 y tres opciones para utilizarlo

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Sus inicios fueron en el orden de ser un obsequio voluntario dado por los patrones a sus empleados

 

De acuerdo con el Gobierno de México, el aguinaldo tiene su origen en Roma. Se refiere al tradicional obsequio o paga extraordinaria realizada anualmente por la celebración de la Navidad. En México, sus inicios también fueron en el orden de ser un obsequio voluntario dado por los patrones a sus empleados. El primero de abril de 1970 se hizo una reforma promulgada por Pascual Ortiz Rubio, entonces presidente de México, en la que determinó a este como derecho del trabajador. La Ley Federal del Trabajo lo establece de esa manera en su artículo 87: "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anualque deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

Asimismo, el artículo también contempla a los empleados cuando aún no cumplen un año a la fecha de la primer entrega de la prestación, y establece que deben recibir una cantidad proporcional al tiempo trabajado. Entonces, para saber cuánto corresponde de aguinaldo solo se saca el monto del salario diario y debe multiplicarse por 15. Si se trabaja por destajo o sin un sueldo fijo se tiene que sacar un promedio diario de los últimos 30 días efectivos. Las y los trabajadores deben recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre por ley

Después de que todo funciona conforme a la ley y el trabajador tiene en sus manos este obsequio de fin de año, viene una gran incógnita: ¿en qué gastarlo? Para poder aprovecharlo de la mejor manera, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero explicó a NotiPress que es conveniente finiquitar, invertir y ahorrar.

También es importante saber que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) respalda a quienes no se les ha respetado este derecho y brinda atención y asesoría. El pago de aguinaldo les corresponde trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

 

EconomíaNavidadFinanzas personales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad