Innovadora herramienta de salud digital contra el COVID-19 en México

Ciudad de México  

Diagnostikare integra a su plataforma de salud digital una herramienta que ayuda a prediagnosticar riesgo de infección por coronavirus

 

La extensión de la pandemia de COVID-19 ha resultado ser, sin duda, una amenaza en cuanto a salud se refiere, sin embargo, también para la productividad y estabilidad en las empresas, alrededor del mundo. En México, ante este panorama, se buscan alternativas para detectar, de manera oportuna, casos sospechosos, y así prevenir un aumento exponencial de casos y complicaciones de la enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus tiene una tasa de contagio de 1.4 a 2.5, por lo que no es controlable fácilmente; una epidemia controlable tiene una tasa de contagio por debajo de 1. Por otro lado, en México, la Secretaria de Salud estima que este virus posee una tasa de letalidad del 4.5%.

Muchos factores de riesgo coexisten en esta crisis, no son solamente en materia de salud pública, pues también la economía se ve afectada por dicha contingencia. La contracción de los mercados y las cuarentenas obligatorias a nivel mundial han llevado a un panorama futuro de recesión, que podría afectar el desarrollo económico mundial a mediano y largo plazo, con consecuencias complicadas de enfrentar. Cuidar la salud del equipo de trabajo en una empresa es, por tanto, uno de los pilares fundamentales de la estrategia que deberán seguir las compañías, incluso las Pymes.

La startup mexicana Diagnostikare, creadora de una plataforma digital enfocada en el primer nivel de atención, ha lanzado al mercado una herramienta para detectar oportunamente casos sospechosos de Coronavirus, así como evaluar los factores de riesgo y exposición en la población, con o sin síntomas, gracias al uso de algoritmos avanzados de inteligencia artificial, bases de datos y reportes estadísticos actualizados de organismos nacionales e internacionales, permitiendo ofrecer un resultado preliminar altamente confiable. Rafael López, director de Diagnostikare, menciona que "esta herramienta ha sido construida en conjunto por ingenieros, médicos y científicos de datos, y forma parte de la plataforma de salud digital Diagnostikare, que desde el año pasado ha venido trabajando con diferentes empresas, ofreciendo un modelo de atención médica digital de primer contacto para colaboradores y sus familiares".

La plataforma Diagnostikare opera bajo un modelo innovador, altamente escalable, centrado en el paciente y basado en datos. Este modelo permite brindar atención personalizada a los pacientes, primero por medio de chatbots, y después, a través del contacto directo con médicos y otros profesionales de la salud mediante telemedicina. La base de datos de Diagnostikare funcionará, a su vez, como soporte de la nueva herramienta de detección oportuna de infección por COVID-19. "Utilizamos los miles de datos anonimizados de nuestra base de pacientes, tales como factores de riesgo y características demográficas, entre otros, y en apego a protocolos de contención y detección oportuna de organizaciones naciones e internacionales, emitimos un resultado mucho más acertado y con evidencia científica para el paciente", señala Rafael López.

Diagnostikare es una empresa de salud digital fundada en 2018 por médicos e ingenieros mexicanos, con el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales en materia de salud, tecnología y ciencia de datos. Se especializa en el desarrollo de tecnología y la prestación de servicios de salud enfocados en el primer nivel de atención, con un enfoque de medicina 4p (personalizada, predictiva, preventiva y participativa). La empresa cuenta con el permiso por la legislación aplicable, confirmado por la Subdirección de Autorizaciones en Servicios de Salud de la COFEPRIS.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire