Prepárate para el Gran Eclipse Solar de 2017
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Prepárate para el Gran Eclipse Solar de 2017

  No te pierdas el evento de 2017 y prepárate para el gran eclipse solar

Publicado en: Ciudad de México, el por

Observar un acontecimiento espacial es una oportunidad difícil de vivir porque la trayectoria de los astros no coincide con tanta frecuencia y cuando sucede, debido al enorme tamaño de la Tierra y sus grandes extensiones de agua, suele suceder en el mar, zonas despobladas, de difícil acceso, o pasar desapercibido por fenómenos meteorológicos. Por esta razón, prepárate para el Gran Eclipse Solar de 2017, uno de los pocos que será visible en el mundo durante los próximos años.

Este fenómeno se podrá visualizar durante la tarde del próximo lunes 21 de agosto, y comenzará en la Ciudad de México (CDMX) a partir de las 12:02 horas de la tarde. Posteriormente llegará a su punto máximo alrededor de la 1:19 PM y terminará una hora con 20 minutos después, para una duración total de poco más de dos horas. En el país el eclipse será parcial, pues debido a la posición y la ruta de los astros la luna no cubrirá completamente al sol debido a nuestra perspectiva. En Estados Unidos, el eclipse sí será total en 14 estados.

Para el territorio mexicano no se había contado con un acontecimiento similar desde 1991; cuando la CDMX fue la locación ideal para observar a la luna cubrir perfectamente el sol. El próximo fenómeno de este tipo que podría ser observado desde territorio nacional está previsto para el año 2024 y las localidades norteñas de Torreón, Coahuila y Mazatlán, Sinaloa, serán los lugares donde se apreciará de mejor manera.

La luna, 400 veces más cercana que la estrella; y el Sol, 400 veces más grande que el satélite, forman el eclipse solar total

Y, pese a que la luna cubrirá una buena parte del "astro rey", no se podrá observar directamente con los ojos o con lentes de sol. De acuerdo a expertos de los institutos de Geofísica y Astronomía, es necesario contar con un filtro solar homologado, del número 14, para evitar el efecto dañino de los rayos solares en las retinas. Una alternativa puede ser disfrutar el evento a través de las transmisiones de la Agencia Espacial y Aeronáutica de los Estados Unidos en sus sitios oficiales.

El eclipse, además de ser un fenómeno único para presenciar, abrirá la oportunidad a múltiples instituciones científicas para realizar mediciones y observaciones del sol. El estudio de esta estrella suele requerir de grandes esfuerzos por su luminosidad y los cálculos sobre la refracción de sus rayos son casi imposibles de realizar sin la presencia de los eclipses, por lo cual este lunes será la ventana perfecta para recopilar grandes volúmenes de información acerca del sol.

Dicho acontecimiento ha generado gran expectativa, y ha servido como una oportunidad perfecta para ciertos fraudes y estafas, especialmente las concernientes a la venta de productos falsos para verlo, sin riesgos a la salud. Prepárate para el Gran Eclipse Solar de 2017 de forma responsable, y deja todo listo para disfrutar un acontecimiento como no se ha visto en el país en más de 26 años.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Día de Muertos en CDMX 2017

Liga de e-sports ayuda a causas sociales

Indies mexicanos entran a Kickstarter

La propuesta indie mexicana en el EGS Live

¿Te gustó el contenido?