Grandes novelistas que escribieron guiones cinematográficos

Ciudad de México  

5 de los mejores saltos del arte escrito, al séptimo arte

 

Tanto el cinecomo la literaturaempiezan como papel con una historia que contar; por lo que no es inusual que grandes personalidades de la literatura salten al séptimo arte a través de lacreación de guiones cinematográficos.

Un escritory un guionistason muy similares, pues ambos crean universos e historias con sólopalabras.El primerocomunica un universo entero a sus lectores con sus páginas, mientras que el segundo debe dar a entender a camarógrafos, directores, editores, actores qué es lo que la historia requiere con un escrito.

Muchos novelistas, cuentistas, ensayistas y literatos han saltado del papel a la pantalla grande a lo largo de los años. Estos son algunos de los más importantes:

Michael Crichton: El único individuo de la historia en tener tres de sus trabajosque simultáneamente encabezaban la lista de bestsellers (Disclosure), programas de televisión (E.R.) y producciones cinematográficas(Jurassic Park), Michael Crichton convirtió personalmente muchas de sus obras literarias a la pantalla grande, entre las que se cuentan The Great Train Robbery (1979), The Andromeda Strain(1971), y Twister(1996).

Truman Capote: Conocido por sus novelas Breakfast at Tiffany's y In Cold Blood, Truman Capote también adaptó la novela de Claud Cockburn, Beat the Devil(1953), en una parodia cinematográfica. Esta película está ampliamente considerada como el primer filme camp de la historia, por su estilo irónico y de mal gustoalabado por la crítica.

Gillian Flynn: Escritora, periodista y crítica de televisión, Gillian Flynn es la guionista de Gone Girl (2014), adaptación cinematográfica de su novela del mismo nombre. Tanto el libro como el filme fueron gratamente recibidos por el público, lo cual abrió la posibilidad para unaposible secuela en un "futuro próximo", según lo indicó la misma Flynn en 2015.

Mario Puzo: La influencia de las películas de The Godfather(1969-1974) en el arte es indudable. Las dos primeras adaptaciones, dirigidas por Francis Ford Coppola y adaptadas por el autor original Mario Puzo, no sólo introdujeron el mundo de la Mafia italiana a la cultura popular, sino que están ampliamente consideradas como dos de las mejores películas de todos los tiempos.

William Goldman: Este talentoso escritor y guionista ganó el Óscar por Mejor Guión Adaptadocon All the President's Men(1976), mientras que Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) le mereció el Premio de la Academia a Mejor Guión Original. William Goldman también escribió los guiones de Marathon Man (1976) y The Princess Bride (1987), basados en sus propios trabajos literarios.

Hacer una adaptación cinematográfica no es una tarea fácil, pero estos grandes novelistas y guionistas han demostrado que el talento no es exclusivo de una disciplina.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad