Apoya causas humanitarias mientras te diviertes
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Apoya causas humanitarias mientras te diviertes

  Compañías de videojuegos promueven la empatía con otros

Publicado en: Ciudad de México, el por

La caridad parte de un principio muy sencillo: cuidar de nuestros semejantes menos afortunados al ceder una pequeña parte de lo que tenemos. Ha habido muchas formas en que las organizaciones, a lo largo de los años, han intentado motivar a la gente a donar recursos para una buena causa: tendencias virales, campañas promocionales, y con trabajo de calle. Sin embargo, hoy en día incluso estas tendencias comienzan a innovar y a presentar nuevos formatos nacidos de las nuevas tecnologías.

Humble Bundle es una tienda digital de videojuegos de San Francisco, que cada dos semanas ofrece un paquete de títulos por el cual las personas pueden pagar el precio que deseen. De la cantidad que se reciba de la compra, una fracción del dinero va a parar a una (o varias) organizaciones caritativas nacionales e internacionales, y el resto para los administradores del portal y los desarrolladores originales.

Jeff Rosen, de Wolfire Games, creó la idea en 2010 y partió de tres ideas fundamentales. El modelo paga-lo-que-quieras había sido muy exitoso para el primer aniversario de un juego llamado World of Goo, que vendió 57 mil copias y generó un ingreso de 117 mil dólares sin contar las tarifas de PayPal. El formato de "paquete de títulos", de la plataforma Steam, era sumamente exitoso y se difundía principalmente de boca en boca. Además, Rose quiso incorporar un sistema de pago que no requiriera registro de usuario y desalentara las ventas.

En cada compra, el usuario puede decidir cómo se repartirán las ganancias entre Humble Bundle, las caridades, y los desarrolladores

El primer Bundle, que estuvo conformado de una serie de títulos indie (de amigos desarrolladores de Rosen) y que benefició a las caridades Child's Play (videojuegos para niños hospitalizados) y Electronic Frontier Foundation (defensa contra sistemas de gestión de derechos digitales abusivos), fue un éxito rotundo. Para 2011, Rosen había recibido una inyección de capital superior a los 4.7 millones de dólares, con los que pudo fundar propiamente la Humble Bundle.

En su forma actual, la compañía ofrece nuevos paquetes de juegos cada dos semanas. Aunque los usuarios pueden pagar cualquier cantidad (superior a un dólar), existen diferentes "pisos" de recompensas. El más básico suele incluir varios juegos sencillos; mientras que el segundo nivel (alcanzado por pagar más que el promedio de todos los compradores) ofrece además otro grupo de videojuegos, frecuentemente acompañados de soundtracks, promociones u otro contenido extra. Finalmente, el piso más alto (que suele tener un precio mínimo de entre 12 y 15 dólares) hace acreedor al comprador de todos los contenidos ofrecidos.

La oferta actual, que terminará el próximo 1 de agosto en la noche, está auspiciada por el desarrollador Telltale Games e incluye juegos como Minecraft: Story Mode, The Walking Dead, Tales from the Borderlands, Game of Thrones, y Batman. Las organizaciones de caridad son WaterAid America (que busca llevar servicios sanitarios básicos a millones de personas), JDRF (una fondeadora para la investigación del Diabetes Tipo 1) y Stack-Up (que lleva videojuegos a orfanatos y hospitales para niños en zonas de guerra).

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Día de Muertos en CDMX 2017

Liga de e-sports ayuda a causas sociales

Indies mexicanos entran a Kickstarter

La propuesta indie mexicana en el EGS Live

¿Te gustó el contenido?