El deporte y la propiedad intelectual

Ciudad de México  

Todo se comercializa en el mundo deportivo

 

Todo lo que reúne el deporte, está protegido por ciertos puntos que derivan de la propiedad intelectual. Las patentes son el eje central de los artículos deportivos; debido a que los diseños del calzado, por ejemplo, tienen un registro minucioso que protege a sus creadores: cámara de aire, amortiguadores, tela con sistema de frescura y anti olores, por mencionar algunos.

La confección de cada prenda deportiva, también incluye un registro en el área de diseño que ladistinguede otras marcas de la competencia y evita el robo parcial o total del producto.

A todo lo que abarca la exhibición de cada camiseta, tenis, zapato de fútbol o raqueta. El material gráfico y la creación, protegidos en el tema publicitario y de promoción, se relaciona con derechos de autor.

El deporte goza de una protección especial en la parte de propiedad intelectual. De acuerdo a la investigación llevada a cabo por My Press, los derechos de difusión y transmisión de los eventos, generan grandes ingresos debido a la gran cantidad de aficionados. En este tema, se podrían hacer acuerdos de comercialización y licencias específicas con cada medio de comunicación; sólo es cuestión de conocer los derechos con que se cuenta.

Un caso claro que engloba ambos derechos, son los Juegos Olímpicos. Esta justa de mitad de año, incluye símbolos debidamente registrados, y característicos, como lo es la antorcha y el pebetero, su propia bandera y el himno; junto a las transmisiones radiales, televisivas o streaming en Internet, todo se comercializa hasta cinco años antes de cada competencia.

Marcas, patentes, slogans... Un universo que genera grandes dividendos y que parten de un evento deportivo para promoverse y promocionarse. El deporte es uno de los escenarios más rentablesy los atletas también suelen registrar sus nombres para identificarse como únicos en todo el globo terráqueo.

 

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