PEKÍN, 26 de enero de 2022

PEKÍN, 26 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- Este año se celebra el 30.ºaniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y las cinco naciones de Asia Central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Los líderes de los seis países llevaron a cabo una cumbre virtual para conmemorar el 30.ºaniversario este martes, y definieron el curso para mantener relaciones más profundas entre China y Asia Central hacia el futuro.

El presidente chino XiJinping ofició la cumbre virtual desde Pekín, y mencionó que China está lista para trabajar con los países de Asia Central en la construcción de una comunidad más estrecha con un futuro común.

En varias oportunidades, Xi ha hecho llamados a una cooperación más íntegra entre China y Asia Central, en particular a fin de potenciar la economía y el comercio, mantener la paz y la seguridad en la región y promover la democracia en las relaciones internacionales.

Código de éxito

Este martes, el presidente Xi señaló que las claves para una cooperación exitosa entre China y los cinco países de Asia Central son el respeto, ser buenos vecinos y amigos, la solidaridad y el beneficio mutuo.

Y complementó indicando que estos principios constituyen una experiencia de valor y una riqueza común para los países, y hacen las veces de garantes políticos para las relaciones estables y duraderas entre China y los cinco países, al igual que son la fuente de solidez para los intercambios amistosos a futuro.

China y los cinco países de Asia Central han logrado resultados sólidos y fructíferos durante las últimas tres décadas. El lunes, el ministro de Comercio dio a conocer que el comercio entre China y las naciones centroasiáticas ha crecido más de 100veces en el periodo.

Durante este periodo de 30años, las acciones en inversión directa de China en los cinco países han superado los USD14.000millones, según lo revelaron datos emitidos por el Ministerio de Comercio de China en enero.

Las cinco naciones de Asia Central suscribieron la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) propuesta por China. Por su parte, el Banco Mundial destacó que la BRI ha apoyado a los países centroasiáticos en su recuperación pospandemia.

Los compromisos de China

El día martes, el presidente chino también reafirmó el compromiso de China de apoyar a los cinco países centroasiáticos para seguir una trayectoria de desarrollo que se ajuste a sus condiciones particulares.

Sin importar el rumbo que tome la situación internacional, sin importar qué tanto se desarrolle China en el futuro, el país siempre será un buen vecino, aliado, amigo y hermano en el que las naciones de Asia Central pueden confiar, complementó Xi.

También mencionó que China apoya con vehemencia a los cinco países para que salvaguarden su soberanía, independencia e integridad territorial, para que persigan su revitalización nacional, unidad y autonomía, y desempeñen un rol de mayor relevancia en el escenario internacional.

Propuestas para construir juntos un futuro más próspero

De cara a un futuro más próspero para los lazos entre China y Asia Central, este martes, Xi planteó además una serie de propuestas mediante las que ambas partes deberían continuar su amistad y cooperación para trabajar por el beneficio común de sus pueblos.

Xi rescató la necesidad de aumentar el rol ejemplar de una amistad de buenos vecinos, exhortando a ambas partes a fortalecer los intercambios de alto nivel y la comunicación estratégica, así como a organizar una serie de mecanismos para el diálogo y la cooperación similares a la reunión de ministros de relaciones exteriores "China más Asia Central".

"Nos oponemos con firmeza a los intentos por parte de fuerzas externas de fomentar revoluciones basadas en el color en Asia Central, nos oponemos con firmeza a la interferencia de otros países en los asuntos internos bajo el pretexto de los derechos humanos, y nos oponemos con firmeza a cualquier fuerza que busque interrumpir la tranquila vida de los pueblos de nuestros seis países", declaró Xi.

Asimismo, Xi hizo un llamado a construir una franja de cooperación para el desarrollo de alta calidad con los países centroasiáticos, y se comprometió a incrementar el comercio de China con estos países para que llegue a USD70.000millones en 2030.

En lo referente a la defensa de la paz regional, Xi instó al trabajo sostenido para reprimir las "tres fuerzas malignas" del terrorismo, el extremismo y el separatismo.

Y agregó que, en 2022, China proveerá a los países centroasiáticos otros 50millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y establecerá centros de medicina tradicional en los países que los necesiten.

En junio de 2020, el Centro Chino-Uzbeko de Medicina Tradicional abrió sus puertas en Taskent, capital de Uzbekistán, donde se ofrecen servicios de medicina tradicional china.

A su vez, para fomentar los intercambios entre personas, Xi se comprometió a elevar la cantidad de ciudades hermanas con los cinco países a 100pares durante los próximos 5 a 10años, así como a otorgar 1.200becas gubernamentales a los cinco países en los siguientes 5 años.

Xi anunció además que China ofrecerá un subsidio de asistencia por USD500millones a las naciones centroasiáticas para apoyar programas de sustento, haciendo eco de su Iniciativa de Desarrollo Global que busca enfrentar de manera conjunta los riesgos y desafíos a nivel mundial y avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Con los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 a la vuelta de la esquina, los líderes de los cinco países de Asia Central también destacaron estar ansiosos por asistir a la ceremonia de apertura la próxima semana.

https://news.cgtn.com/news/2022-01-25/President-Xi-Jinping-chairs-C-C5-virtual-summit-176VRPYZESk/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=dNmvRwwL39I

FUENTE CGTN