PEKÍN, 17 de septiembre de 2021

PEKÍN, 17 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- El viernes, China exhortó a los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a fortalecer la solidaridad y la cooperación y construir una comunidad más cercana de la OCS con un futuro compartido.

Señalando que este año se celebra el vigésimo aniversario de la fundación de la OCS, el presidente chino Xi Jinping revisó la historia de la cooperación de la OCS y formuló propuestas para su desarrollo futuro en la 21.ª Asamblea del Consejo de Jefes de Estado de la OCS. La Cumbre se llevó a cabo en Dushanbe, Tayikistán, que ocupa la presidencia rotativa de la OCS en 2021.

Dirigiéndose a la cumbre en Pekín por video, Xi pidió a los estados miembros de la OCS que mejoraran la colaboración en temas relacionados con Afganistán y promovieran una transición fluida en el país.

La OCS iniciará procedimientos para admitir a Irán como estado miembro y a Arabia Saudita, Egipto y Qatar como nuevos socios del diálogo el viernes, afirmó el presidente chino.

Esfuerzos para construir "nuevo tipo de relaciones internacionales"

La creación de la OCS fue anunciada el 15 de junio de 2001 en Shanghái por Kazajistán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. India y Pakistán se unieron al bloque en 2017, con lo que el número de estados miembros asciende a ocho.

El presidente Xi elogió el "crecimiento vigoroso" de la OCS y la "cooperación fructífera y mutuamente beneficiosa" entre sus estados miembros durante las últimas dos décadas.

"Guiada por el espíritu de Shanghái de confianza y beneficio mutuo, igualdad, consulta, respeto por la diversidad de las civilizaciones y la búsqueda del desarrollo común, la OCS se ha esforzado por promover la paz mundial, el desarrollo y el progreso humano, y por explorar nuevos ámbitos, tanto en teoría como con pasos reales, con miras a construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad", expresó el presidente chino.

Agregó que los estados miembros de la OCS han promovido conjuntamente la confianza política mutua, han garantizado la seguridad y la estabilidad, han buscado la prosperidad y el desarrollo, y han defendido la justicia internacional.

"Fuimos los primeros en pedir que se luchara contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo", afirmó Xi, destacando la cooperación entre los estados miembros de la OCS para detener la propagación del tráfico de drogas y realizar ejercicios de lucha contra el terrorismo y operaciones de control de fronteras.

"Acercar la comunidad de la OCS con un futuro compartido"

La OCS ha alcanzado un "nuevo punto de partida histórico" después de 20 años de desarrollo, afirmó el presidente Xi, y pidió que se realicen esfuerzos para "construir una comunidad más cercana de la OCS con un futuro compartido" y hacer más contribuciones a la paz global duradera y la prosperidad común.

Señaló que la organización debe mantener su compromiso de mejorar la solidaridad y la cooperación, mantener la seguridad común, promover la apertura y la integración, impulsar las interacciones y el aprendizaje mutuo, y defender la equidad y la justicia.

El presidente chino hizo un llamado a los estados miembros de la OCS para que mejoren el diálogo, la comunicación y la coordinación de políticas y respeten las preocupaciones legítimas de cada uno en su cooperación, a fin de mantener a la organización "en un rumbo de desarrollo constante".

"Debemos mantener una firme confianza en nuestros sistemas, rechazar la lectura condescendiente y apoyar con firmeza a los países en la exploración de vías de desarrollo y modelos de gobernanza que sean compatibles con sus condiciones nacionales", afirmó. "Debemos mantener el futuro del desarrollo y el progreso de nuestros países con firmeza en nuestras propias manos".

"La tarea más urgente"

Destacando que la lucha contra la COVID-19 sigue siendo la "tarea más urgente", el presidente Xi pidió esfuerzos conjuntos entre los estados miembros para profundizar la cooperación para combatir la pandemia, promover una distribución justa y equitativa de las vacunas y oponerse firmemente a cualquier acto de politización de los orígenes de la COVID-19.

Señaló que China ha suministrado aproximadamente 1.200 millones de dosis de vacunas terminadas y a granel a más de 100 países y organizaciones internacionales, y agregó que China redoblará sus esfuerzos para proporcionar un total de 2.000 millones de dosis a otros países este año.

Xi afirmó que para facilitar la recuperación económica posterior a la COVID-19 en la región, China se esforzará por alcanzar los USD 2,3 billones en su comercio acumulado con otros países de la OCS en los próximos cinco años.

También anunció que China ofrecerá 1.000 oportunidades de capacitación en mitigación de la pobreza para otros países de la OCS en los próximos tres años.

Cooperación de la OCS en Afganistán

El presidente Xi pidió acciones rigurosas de los estados miembros de la OCS para combatir el terrorismo, el separatismo y el extremismo, incluido el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (ETIM).

Al comentar sobre los "enormes desafíos" que enfrenta Afganistán después de la retirada de las tropas extranjeras, exhortó a los estados miembros de la OCS a hacer pleno uso de plataformas como el Grupo de Contacto OCS-Afganistán y facilitar una transición fluida en el país.

"Necesitamos alentar a Afganistán a establecer un marco político inclusivo y de base amplia, adoptar políticas internas y extranjeras prudentes y moderadas, luchar con determinación contra todas las formas de terrorismo, vivir en amistad con sus vecinos y embarcarse verdaderamente en un camino de paz, estabilidad y desarrollo", destacó.

Los talibanes afganos tomaron el control de Kabul el 15 de agosto y anunciaron la formación de un gobierno provisional a principios de este mes. China ha instado a los talibanes a hacer una ruptura limpia con todas las organizaciones terroristas, incluido el ETIM, y a luchar con determinación contra ellas. Los talibanes se han comprometido a no permitir que el territorio afgano sea usado "en contra de alguien o de algún país del mundo".

"Defensores del orden internacional"

El presidente Xi destacó el papel de la OCS en la defensa de la equidad y la justicia en el mundo. "Actuar desde una llamada 'posición de fuerza' no es la manera de manejar los asuntos internacionales, y los actos hegemónicos, dominantes y de acoso deben rechazarse firmemente", afirmó.

"Necesitamos practicar un verdadero multilateralismo y oponernos a acciones que utilicen el nombre de las llamadas reglas para socavar el orden internacional y provocar confrontación y división", agregó.

Mientras la OCS inicia procedimientos para admitir a Irán como Estado miembro y a Arabia Saudita, Egipto y Qatar como nuevos socios del diálogo, Xi expresó su confianza en que la "creciente familia de la OCS" desempeñará un papel como "constructores de la paz mundial, contribuyentes al desarrollo global y defensores del orden internacional".

https://news.cgtn.com/news/2021-09-17/Xi-Jinping-addresses-SCO-meeting-via-video-link-13D3zqRd34k/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=mqEUFgbtaac

FUENTE CGTN