VARSOVIA, Polonia, 21 de octubre de 2020

VARSOVIA, Polonia, 21 de octubre de 2020 /PRNewswire/ -- La región de los Tres Mares es una de las de más rápido crecimiento en el mundo, y el Fondo de la Iniciativa de los Tres Mares (3SIIF) es su vehículo de inversión para financiar proyectos a largo plazo en infraestructura, según afirmó Beata Daszyńska-Muzyczka, presidente de la junta supervisora de 3SIIF y presidente del Banco Polaco de Desarrollo BGK, durante la Cumbre de los Tres Mares en Tallinn (Estonia).

"Hemos establecido un objetivo claro para el Fondo: desarrollar inversiones en infraestructura transfronteriza en la región. La brecha existente en términos de infraestructura con relación a la calidad de la infraestructura en Europa Occidental es de aproximadamente seiscientos mil millones de euros. El Fondo trabaja sobre tres sectores principales: energía, transporte e infraestructura digital. Mejorar las conexiones entre nuestros once países es esencial para el crecimiento económico", declaró Daszyńska-Muzyczka.

Para poder alcanzar estos ambiciosos objetivos, el BGK inició un fondo internacional de inversión denominado el Fondo de Inversión de la Iniciativa de los Tres Mares, conjuntamente con todos los bancos de desarrollo de la región. "Gracias a la gran colaboración y las excelentes relaciones con los bancos e instituciones de fomento de la región, pudimos construir los cimientos del Fondo, que son su marco legal y su estrategia", agregó Daszyńska-Muzyczka. Contando con los gobiernos locales como inversionistas principales, el Fondo busca atraer capitales privados a la región, desde una base comercial.

El acta de fundación del Fondo fue firmada por el Banco Polaco de Desarrollo BGK y el EximBank de Rumanía en mayo de 2019 bajo la legislación de Luxemburgo. En 2020 se unieron el Gobierno de Estonia y la institución para el desarrollo financiero Altum, de Letonia. En la actualidad, el Fondo está en pleno funcionamiento y cuenta con un comité de inversión independiente.

Los patrocinadores principales estudiaron el mercado y seleccionaron a Amber Infrastructure Group como asesor profesional de inversiones en infraestructura gracias a su amplia trayectoria. Amber es responsable de la administración de los proyectos, la recaudación de fondos y la originación del Fondo.

"Estamos muy complacidos de que en la Cumbre de Tallinn se hayan anunciado compromisos adicionales para el Fondo por parte de Hungría, Eslovenia, Bulgaria, Lituania, Croacia, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y el asesor de inversiones del Fondo, Amber Infrastructure Group. A través del BGK, las autoridades de Polonia también anunciaron con entusiasmo que aumentarán su inversión en el Fondo. El Fondo está abierto para instituciones de financiamiento internacionales, al igual que para inversionistas institucionales privados de todo el mundo. Esta es una iniciativa comercial impulsada por el mercado", señaló Daszyńska-Muzyczka.

Puede encontrar más información en www.3siif.eu

Contacto BGK:

Anna Czyż
media@bgk.pl
número telefónico +48 609 220208

FUENTE Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK)