Técnica biomolecular gana Nobel de Química
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Técnica biomolecular gana Nobel de Química

  La Criomicroscopía molecular podría cambiar la percepción del mundo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Con este nuevo avance, se abre el panorama para hacer descubrimientos de química en sus niveles más básicos y se podrían generar nuevos medicamentos

 

Esta mañana, el Comité del Premio Nobel anunció al ganador de su condecoración por avances notables en el campo de la Química a una nueva técnica de visualización biomolecular. Los responsables de este avance fueron el biofísico suizo Jaques Dubochet de la Universidad de Lausanne, el biofísico germanoestadounidense Joachim Frank de la Universidad de Columbia, y el biólogo molecular y biofísico escocés Richard Henderson de la Universidad de Cambridge.

La técnica biomolecular, llamada Criomicroscopía electrónica, consiste en congelar a las biomoléculas en pleno movimiento para tomar múltiples impresiones del objeto desde diferentes direcciones, con el fin de crear una imagen en 3D de alta resolución, con una tecnología lo suficientemente potente para captar sus detalles sin dañar su estructura. Si bien los científicos trabajaron por separado desde hace décadas para refinar la técnica, su relevancia actual los hizo merecedores del Nobel de Química.

Sara Snogerup Linse, líder del Comité del Nobel de Química, aseguró que, con la técnica biomolecular creada y perfeccionada por estos científicos, "pronto no habrá secretos. Ahora podemos ver los intrincados detalles de las biomoléculas en cada esquina de nuestras células, en cada gota de nuestros fluidos corporales. Estamos observando una revolución en bioquímica".

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?