Técnica biomolecular gana Nobel de Química

Ciudad de México  

La Criomicroscopía molecular podría cambiar la percepción del mundo

 

Esta mañana, el Comité del Premio Nobelanunció al ganador de su condecoración por avances notables en el campo de la Químicaa una nueva técnicadevisualización biomolecular. Los responsables de este avance fueron el biofísico suizo Jaques Dubochet de la Universidad de Lausanne, el biofísico germanoestadounidense Joachim Frankde la Universidad de Columbia, y el biólogo molecular y biofísico escocés Richard Hendersonde la Universidad de Cambridge.

La técnica biomolecular, llamada Criomicroscopía electrónica, consiste encongelar a las biomoléculas en pleno movimientopara tomar múltiples impresiones del objeto desde diferentes direcciones, con el fin de crear una imagen en 3D de alta resolución, con una tecnología lo suficientemente potente para captar sus detalles sin dañar su estructura. Si bien los científicos trabajaron por separado desde hace décadaspara refinar la técnica, su relevancia actual los hizo merecedores del Nobel de Química.

Sara Snogerup Linse, líder del Comité delNobel de Química, aseguró que, con la técnica biomolecularcreada y perfeccionada por estos científicos, "pronto no habrá secretos. Ahora podemos ver los intrincados detalles de las biomoléculas en cada esquina de nuestras células, en cada gota de nuestros fluidos corporales. Estamos observando unarevolución en bioquímica".

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad