Se exportarán legalmente esqueletos de 800 leones

Ciudad de México  

Sudáfrica busca reducir la caza furtiva

 

Sudáfricadio a conocer que al menos 800 esqueletos de leones nacidos en cautiverio serán exportados legalmente para abastecer la demanda de ingredientes de medicina tradicional,utilizada en ciertas partes de Asia. Este anuncio alarmóa especialistas y críticos, que aseguran que esta política amenazaríaa los leones en las sabanas africanas.

La medicina tradicional ha provocado un gran debate entre las organizacionesque protegen la naturaleza y los que creen fervientemente que la práctica de este tipo de medicina tiene muchos beneficios. Durante años, organizaciones como Greenpeace, WWFy Traffichan mostrado estar en contra de estas actividades; pues afirman que, si se permiten estas acciones, los leones podrían estar en riesgo de popularizarse como presapara la caza furtiva.

En 2015 un estudio realizado por laDr. Vivienne Williams, investigadora de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Traffic y otras organizaciones en pro de la conservación de las especies, daba a conocer la situación en torno al tráfico de huesos de leones para su uso en la medicina tradicional; no sólo en Asia sino también en África.

Antiguamente se creía que, al utilizargrasa, piel y huesos de leones como ingredientespara tratar a los reyesy jefes, éstos les otorgaban el poder y la fuerzapara poder gobernar al pueblo. Los leones eran elegidos debido a la falta de leopardos y otros depredadores, y las características que se buscaban eran su agilidady resistenciapara atacar a sus presas.

Fue en 1990cuando comenzó a conocerseel uso de tigres asiáticosen la medicina tradicional de China. Poco después se realizó un cambio, y los tigresdejaron de consumirse para darle paso a los leones. De acuerdo al estudio, en 2008se dieron dos casos legales relacionados con la medicina tradicional: en el primero se sentenció a un curador tradicional por posesión de pieles de león y leopardo; mientras que en el segundo se condenó a un individuo que tenía en su poder venenosutilizados para matarleones y obtener supiel, dientes, garras, grasa y cola.

Hasta 2015, se contabilizaron 9 mil 100 leones que habitaban Sudáfrica;dos terciosde ellos criados en cautiverio. Por el momento se espera que el envío de los esqueletos de leones no provoque un aumento de la caza furtiva en cautiverio, ya que esto generaría que el númerode ejemplares se redujera aún más.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad