El regreso a clases luego de la resistencia de los maestros en Chiapas
My Press

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El regreso a clases luego de la resistencia de los maestros en Chiapas

  Chiapas empieza a normalizarse con el fin de la protesta de maestros

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fueron más de 120 días del paro laboral de escuelas del Estado de Chiapas que hoy 19 de septiembre, parece haber acabado con la protesta de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no así con la exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa que el Gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto aprobó.

Por leve mayoría de votos, aceptaron dar fin a la suspensión de actividades; aunque los profesores fueron tajantes en aceptar que el acuerdo político no es el final de la protesta en contra de los puntos de la Reforma. Fueros los delegados que en representación de los más de 75 mil profesores, realizaron una asamblea para acentuar que su proceso seguirá mientras continúen impartiendo clases.

El porcentaje de los votos a favor apenas superó el "sí" de poco menos del 50 por ciento de los delegados que estuvo de acuerdo con el trato que concilió el Gobierno de Chiapas. Es decir, casi la mitad de dichos representantes se mostraron firmes por continuar con el paro educativo tras dudas en los acuerdos y su cumplimiento con el primer mandatario de México.

Son 11 puntos lo que contiene el llamado "pacto político", cristalizado en un acuerdo que convendría a maestros y beneficiaría a niños y jóvenes chiapanecos que por cuatro meses estuvieron alejados de las aulas.

Primero, aún no se definirá la aplicación y curso natural de la Reforma Educativa en este primer tramo del regreso a labores educativas y se extendería hasta diciembre de 2018. En este lapso, no se darían despidos a los participantes de la "resistencia", y tampoco sufrirían descuentos en sus honorarios.

Asimismo, se anularían las órdenes de captura para todos aquellos que participaron activamente en el bloqueo de rutas viales, toma de edificios del sector público y algunos cierres en establecimientos comerciales.

¿Sería viable evaluar a los maestros? En general, los titulares de la educación, coinciden con el Gobierno Federal en que sí se debe evaluar, aunque se oponen en lo contemplado en la Reforma Eduactiva: examen estandarizado en todo el país, y cada entidad federativa tendría especificaciones según condiciones políticas y socio-económicas.

En mayo se dio la controversia magisterial por parte de la CNTE en contra de la Reforma Educativa. En julio, el Presidente de México, abrió un canal de diálogo para debatir los puntos de Reforma. Hoy, 19 de septiembre, hay regreso a clases, mientras, la protesta continúa en el terreno de la forma y contenido en que el Gobierno pretender reformar el plan de estudios.

 

 

NOTICIAS BREVES

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

Bitcoin supera valor de 8 mil dólares

México y Canadá se aliarían contra Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?