¿Qué hacer si tu edificio se derrumbó?

Ciudad de México  

Hasta el momento se contabilizan más de 30 edificios colapsados

 

Después de un terremoto o cualquier desastre natural, lo primero que se debe hacer es mantener la calma, pues de esa forma se pueden evaluar conscientemente todos los daños ocurridos. El sismo del 19 de septiembre, dejó hasta el momento un saldo de 337 muertos, cientos de heridos y miles de familias afectadas. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó sobre las 40 carpetas de investigación para resolver los derrumbes de cuatro decenas de edificios.

Pero, ¿qué se debe hacer después de un terremoto? Existen dos lados, quienes cuentan con un seguro y quienes no. Aquellos que hayan adquirido uno deben hablar primero con la aseguradorapues se deben reportar los daños sufridos en el inmueble. Es importante tener a la mano los datos solicitados por la compañía, pero si llegaran a perderse, se puede solicitar la reimpresión. El ajustadores quien revisará la casa y si se tiene alguna duda, se puede consultar al agente de seguros.

Las aseguradorasno son las responsables de reconstruir o reponer la vivienda, ellos solo se encargan de entregar la indemnización correspondiente de acuerdo con lo estipulado en la póliza de seguro. Es importante mencionar que los valores de reconstrucción no serán de 100%, por lo cual no se debe confiar en que se les repondrá todo.

Para las personas quienes no cuenten con algún seguro, antes de regresar a su domicilio, se debe contactar a Protección Civil, pues son ellos quienes evaluarán si existe algún daño en el inmueble. También se pueden reportar daños, pérdidas, participar en el censo de damnificados y tramitar una indemnización ofrecida por el gobierno en estos casos.

Si el lugar donde se habita es rentado, es importanteacercarse al dueño del edificioo al administrador y preguntar si en las cuotas de mantenimiento se incluye el seguro general de daños. Muchos ofrecen este servicio a quienes rentan. pero no siempre se sabe de este beneficio. Así como las aseguradoras, el gobierno no es el encargado de la reconstrucción, sin embargo, entregará la indemnización correspondiente.



 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad