Pekín espía a sus ciudadanos a través de una App
My Press

Viernes, 17 de agosto de 2018

Pekín espía a sus ciudadanos a través de una App

  La aplicación permite enviar datos del usuario al gobierno

Publicado en: Ciudad de México, el por

El gobierno central de Pekín ha forzado a los ciudadanos musulmanes de Xinjiang de las etnias uigur y kazaja a instalar la aplicación CleanWebGuard en sus smartphones para que se comuniquen de manera efectiva y rápida con la autoridad de la localidad, bajo un argumento de seguridad.

Sin embargo, esta App además de propocionar el enlace con la autoridad, también extrae datos de la tarjeta SIM de los usuarios y funge como localizador de la persona que la tiene instalada. Se presume que la información podría ser enviada directo a los servidores privados gubernamentales o a la policía para salvaguardar la seguridad.

También puede copiar y enviar fotos y videos del dispositivo, así como las conversaciones del chat más usado en el país, WeChat, para proteger a la ciudadanía de algún propósito extremista y/o terrorista.

Aún con la censura de internet y medios de comunicación muy controlados, esta vigilancia constante puede ser vulnerada por personas con conocimientos técnicos para poder acceder a plataformas como Facebook, Netflix o Gmail. Lo anterior resulta muy efectivo tanto para ciudadanos chinos, como trabajadores inmigrantes y turistas a través de conexiones privadas desde donde pueden ingresar a las redes sociales, descargar contenido o utilizar el correo electrónico, sin ser espiados por el gobierno desde una App instalada en sus dispositivos móviles, pero la capital china ha anunciado para 2018 acabar con las conexiones privadas.



 

¿Te gustó el contenido?

 

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana