Multas que dejó la contingencia ambiental
My Press

Miércoles, 15 de agosto de 2018

Multas que dejó la contingencia ambiental

  Hasta el momento los indices UV alcazan los 9 puntos

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), indicó la suspensión de la contingencia ambiental Fase 1 en la Zona Metropolitana del Valle de México a partir del lunes 22 de mayo, luego de haberse mantenido vigente del 15 al 21 de este mes y en donde un total de 317 automovilistas fueron sancionados por no contar con verificación, y mil 442 por infringir el programa “Hoy No Circula” durante la contingencia.

Este lunes el programa "Hoy No Circula" opera con normalidad, los autos con engomado amarillo y con terminación de placa 5 o 6 son los que tienen restricciones para este día mientras que los de holograma 00 y 0 están exentos de las limitaciones establecidas. Por otro lado, la escala de índice UV indica que el nivel está en 9 puntos, lo cual significa que es necesario usar protección extra debido a que existe un riesgo muy elevado de daño en la piel.

La última vez que se vio una contingencia ambiental larga en la Ciudad de México fue en 1992, en donde el contaminante que afectó fue el ozono y en esa ocasión la contingencia duró 20 días al alcanzar la Fase II con un valor IMECA de 360.

No estamos en ninguna alerta ambiental declaró Martín Gutiérrez Lacayo, el coordinador ejecutivo de la CAMe

Sin embargo, en el Sistema de Monitoreo Atmosférico, en una de las estaciones estratégicas donde se mide la calidad del aire ubicada en San Pedro, Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, se registró una calidad de aire mala con 103 puntos. A diferencia de las estaciones Coyoacán y Pedregal en CDMX, las condiciones son buenas, pero aún hay zonas en las que la calidad del aire es regular. De acuerdo con la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire, si aún se continúa con estos registros es probable que se retome la Fase 1 de la contingencia ambiental.

De acuerdo con la investigación realizada por My Press, es importante hablar sobre el impacto que tiene la capa de ozono, la cual evita que los rayos ultravioleta lleguen a la superficie de la Tierra, ya que el contacto del cuerpo con el ozono reduce la función pulmonar y hace que sea más difícil la respiración; eventualmente la exposición recurrente al ozono puede acelerar la disminución natural de la función pulmonar.

Según la CAMe, las razones por las que los contaminantes no se dispersan en la Zona Metropolitana son debido a la falta de lluvia, una radiación solar intensa y viento débil. Si bien existen medidas como el programa “Hoy No Circula” o los parámetros impuestos a industrias para poder cuidar el medio ambiente, no son suficientes.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?