Millennials rompen con el mito de su generación
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

Millennials rompen con el mito de su generación

  Voluntarios y brigadistas se reunieron para apoyar tras el temblor

Publicado en: Ciudad de México, el por

El terremoto de 1985, se convirtió en uno de los más catastróficos para la Ciudad de México, sin embargo, la solidaridad por parte del pueblo mexicano ayudó a las labores de rescate. En ese momento, el entonces presidente Miguel de la Madrid decidió no aceptar ayuda por ningún medio, por ello, cientos se organizaron para participar activamente en lo que se necesitara. Hombres y mujeres se unieron en uno de los momentos más trágicos para el país y 32 años después, la historia se repite, pero de una forma diferente en la cual los millennials rompen con el mito de su generación.

El 19 de septiembre del 2017 se celebraba el aniversario del terremoto del 85, en donde más de 5 mil personas perdieron la vida, otras quedaron bajo los escombros o desaparecieron y miles más, quedaron sin hogar. Ese evento fue el punto de partida para realizar planes de prevención como simulacros, verificar las estructuras de los edificios e implementar el uso de la alerta sísmica. Sin embargo, hay eventos en la naturaleza que no pueden prevenirse al 100%, y el sismo de 7.1 grados de hace poco más de una semana, fue prueba de ello.

Hasta el momento, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dio a conocer la cifra actual de víctimas, 337 en toda la República, la capital mexicana, con el mayor número. Las labores de rescate continúan y poco a poco las personas regresan a una "normalización" de actividades, pero realmente, las cosas no son las mismas.

Los millennials cambiaron radicalmente la perspectiva que se tenía sobre su generación al levantarse y ayudar tras el sismo del 19 de septiembre

Una vez más, la solidaridad estuvo presente en un evento trágico, pero lo que realmente llamó la atención fue la presencia de los millennials como voluntarios y brigadistas. Esa generación llamada "malcriada, sin objetivos y egocéntrica" decidió poner manos a la obra y organizarse para apoyar a los afectados. Jóvenes con palas, cascos y botas se dirigieron a los lugares afectados, otros más instalaron centros de acopio para trasladar víveres a zonas afectadas y unos cuantos, ayudaron a no difundir información falsa.

Cada uno a su manera, la llamada generación de la apatía decidió no quedarse con brazos cruzados y ayudó en momentos de crisis. Este hecho impactó a aquellos quienes criticaban a los millennials y algunos otros, compartieron en sus redes sociales un pensamiento al respecto, tal es el caso de Fernando Belaunzarán, quien publicó en Twitter "Los jóvenes han tomado la CDMX, Espero que ya no la suelten".

En 1985, se publicó en periódico impreso una crónica realizada por Emilio Viale donde relataba los hechos vividos después del sismo de ese año. Tras los acontecimientos actuales, un fragmento de esa publicación se hizo viral en redes sociales, "¿Quién convocó a tanto muchacho, de dónde salió tanto voluntario, cómo fue que la sangre sobró en los hospitales, quién organizó las brigadas que dirigieron el tránsito de vehículos y peatones por toda la zona afectada? No hubo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado y todos acudieron".

Tal cual como hace 32 años, nadie convocó, nadie mandó una señal de aviso. Fueron los mismos jóvenes quienes se adelantaron, organizaron y ayudaron en las labores de rescate. Al final, los millennials son quienes se quedarán con el país y durante los últimos días, callaron a quienes juzgaban a su generación y así, recibieron apoyo de muchos otros mientras realizaban sus labores. Sin embargo, el camino aún es largo, pues la reconstrucción aún no inicia y la solicitud de rendición de cuentas, en relación a los edificios derrumbados, sale a la luz.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?