México y Colombia se unen contra narcotráfico
My Press

Lunes, 16 de julio de 2018

México y Colombia se unen contra narcotráfico

  Ambos países se reúnen en la Ciudad de México para evaluar los planes

Publicado en: Ciudad de México, el por

México y Colombia son dos países unidos por diferentes aspectos políticos, económicos y culturales. Este año, se celebrará el año dual entre ambas naciones en donde se realizarán diferentes eventos para demostrar la unión existente. Sin embargo, la lucha contra el narcotráfico, es uno de los factores que ha dañado por años tanto al gobierno de Enrique Peña Nieto, como al de Juan Manuel Santos.

Hace unos días, se realizó el encuentro bilateral entre el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas junto con su homólogo mexicano, el general Salvador Cienfuegos, para discutir sobre los temas de seguridad. De acuerdo con Villegas,ambos acordaron "coordinar acciones de las Armadas de Colombia y México para incrementar la presencia en el Océano Pacífico y la interdicción al tráfico de drogas". Ambos decidieron fortalecer los mecanismos para coordinar la agenda conjunta de seguridad y combate contra el crimen organizado.

Los dos secretarios anunciaron la creación por parte de las Fuerzas Aéreas mexicanas y colombianas, de un plan operacional 2018, el cual tendrán listo en enero del próximo año, así como la activación de la Comisión Mixta Bilateral de Defensa, próxima a reunirse antes de terminar el año. Por su parte, los encargados de inteligencia militar del país así como de Colombia, firmaron un acuerdo para la cooperación de lucha contra el narcotráfico de forma internacional.

Las dos naciones buscan crear planes estratégicos para combatir al narcotráfico sin sacrificar más civiles como ha sucedido durante los últimos años

Villegas precisó durante una entrevista con RCN Radio lo siguiente: "hemos superado el debate sobre las responsabilidades y el debate sobre si es la oferta o la demanda la que genera el problema de las drogas. Ha quedado demostrado que nadie ha ganado solo esta batalla". Durante su visita en México, también se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis para fortalecer su relación con el gobierno estadounidense y detener la venta ilegal de cocaína en ese país. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, también se reunieron con el funcionario colombiano.

De igual forma, se busca establecer varios mecanismos para así intensificar las labores de la Policía de Colombia y la Policía Federal de México para trabajar coordinadamente en los temas de seguridad y lucha conjunta contra el narcotráfico. Al gobierno mexicano se le ofrecerán capacitaciones en material naval y fluvial, las cuales serán desarrolladas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial.

La delincuencia organizada y el narcotráfico, son temas que lastiman a las sociedades de ambos países y a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para detener el cultivo ilegal, su traslado y consumo, los logros aún no han sido los esperados, sin embargo, con estas alianzas se busca acortar el tiempo de espera.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?