Liberalización de las gasolinas, ¿ineficiente?

Ciudad de México  

Se carece de la infraestructura para alcanzar el escenario prometido por el Gobierno Federal

 

El pasado 30 de marzo se inició el proceso deliberalización del precio de las gasolinasen Baja California y Sonora.Estas entidades fueron las primeras en implementar el cambio de un esquema de tarifas máximas a uno de libre fluctuación de precios. Sin embargo,Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo la única distribuidora.

De acuerdo a las declaraciones de varios empresarios locales, la desaparición de una tarifa límite impuesta por la Secretaría de Hacienda aún es irrelevante, pues Pemex continúa prácticamente sin competencia en ambos estados. Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía(CRE) ha declarado que los precios no aumentarán en el corto plazo.

La CREafirma que, como las gasolineras fijarán sus precios según lascondiciones que pongan los proveedores, y actualmente sólo existe Pemex, los precios no se modificarán sustancialmente en el futuro próximo. De acuerdo al análisis de la información, realizado por My Press, si se planea seguir con la liberalizaciónen los demás estados del norte el 15 de junio; se tienen que corregir puntos fundamentales en la manera en que se vende y distribuye gasolina en México para que el proceso sea efectivo.

Para día de la liberalización, en Baja Californiay Sonora sólo una estación de gasolina ofrecía un producto distinto al de Pemex. Esta estación pertenece al Grupo Eco, y se encuentra ubicada en la ciudad fronteriza deTijuana. Aunque otros proveedores desean entrar al mercado de las gasolinas, un negocio de más de32 mil millones de dólaresconforme a las declaraciones del ex-candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, se carece de la infraestructura para hacerlo.

Una gran cantidad de empresarios buscan convertirse en proveedores de gasolinas, pero no pueden lograrlo porquesólo Pemex posee poliductosy transporta combustible masivamente; además de que la regulación para ayudar a laimportación de gasolina aún no se encuentra terminada. Una verdadera liberalización de gasolinas, no puede realizarse tal y como lo visualizó el gobierno federal bajo estas condiciones.

La CREliberó un calendario el año pasado con las fechas y los estados que adoptarán la liberalización a lo largo del 2017. Después que los estados del norte implementen este esquema en junio, les seguirían Durango, SinaloayBaja California Surel30 de octubre yprácticamente el resto del paíspara el 30 de noviembre, y, Yucatán, Campechey Quintana Rooel 30 de diciembre.

 

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