Liberalización de las gasolinas, ¿ineficiente?
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Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Liberalización de las gasolinas, ¿ineficiente?

  Se carece de la infraestructura para alcanzar el escenario prometido por el Gobierno Federal

Publicado en: Ciudad de México, el por

El pasado 30 de marzo se inició el proceso de liberalización del precio de las gasolinas en Baja California y Sonora. Estas entidades fueron las primeras en implementar el cambio de un esquema de tarifas máximas a uno de libre fluctuación de precios. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo la única distribuidora.

De acuerdo a las declaraciones de varios empresarios locales, la desaparición de una tarifa límite impuesta por la Secretaría de Hacienda aún es irrelevante, pues Pemex continúa prácticamente sin competencia en ambos estados. Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha declarado que los precios no aumentarán en el corto plazo.

La CRE afirma que, como las gasolineras fijarán sus precios según las condiciones que pongan los proveedores, y actualmente sólo existe Pemex, los precios no se modificarán sustancialmente en el futuro próximo. De acuerdo al análisis de la información, realizado por My Press, si se planea seguir con la liberalización en los demás estados del norte el 15 de junio; se tienen que corregir puntos fundamentales en la manera en que se vende y distribuye gasolina en México para que el proceso sea efectivo.

La liberalización de las gasolinas no provee un ambiente óptimo para la entrada de nuevos proveedores, a pesar de ser ésa su intención

Para día de la liberalización, en Baja California y Sonora sólo una estación de gasolina ofrecía un producto distinto al de Pemex. Esta estación pertenece al Grupo Eco, y se encuentra ubicada en la ciudad fronteriza de Tijuana. Aunque otros proveedores desean entrar al mercado de las gasolinas, un negocio de más de 32 mil millones de dólares conforme a las declaraciones del ex-candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, se carece de la infraestructura para hacerlo.

Una gran cantidad de empresarios buscan convertirse en proveedores de gasolinas, pero no pueden lograrlo porque sólo Pemex posee poliductos y transporta combustible masivamente; además de que la regulación para ayudar a la importación de gasolina aún no se encuentra terminada. Una verdadera liberalización de gasolinas, no puede realizarse tal y como lo visualizó el gobierno federal bajo estas condiciones.

La CRE liberó un calendario el año pasado con las fechas y los estados que adoptarán la liberalización a lo largo del 2017. Después que los estados del norte implementen este esquema en junio, les seguirían Durango, Sinaloa y Baja California Sur el 30 de octubre y prácticamente el resto del país para el 30 de noviembre, y, Yucatán, Campeche y Quintana Roo el 30 de diciembre.

 

 

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