Latinobarómetro 2017 ¿Declive de la democracia?
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Latinobarómetro 2017 ¿Declive de la democracia?

  El estudio muestra diferentes resultados con respecto a la democracia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante los últimos años, el tema de la democracia ha tomado un papel fundamental dentro de la política. Muchos afirman que ésta va en declive, pues el no compromiso tanto de los políticos, funcionarios públicos y partidos políticos crean una desconfianza por parte de la población y demuestran las fallas del sistema político actual. Si bien es cierto que la participación de los votantes ha aumentado un poco, lo cierto es que aún no es suficiente.

Corporación Latinobarómetro es una organización sin fines de lucro, la cual tiene su sede en Santiago de Chile y se encargar de investigar el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto por medio del uso de indicadores de opinión pública. Su informe, llamado de la misma manera, es un estudio en donde anualmente se aplican alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina, los cuales representan a más de 600 millones de habitantes.

La democracia ha sido un tema primordial para la organización y la pregunta principal es, ¿hay satisfacción con la democracia? No. De acuerdo con el Latinobarómetro y los encuestados, la satisfacción con la democracia cayó por cuarta vez consecutiva de 34% en 2016 a 30% en 2017. Los datos informan que en diez países, un tercio de la población está satisfecho con la democracia y solo tres países, Uruguay, Nicaragua y Ecuador, están satisfechos con esta forma de gobierno. "El año 2017 muestra dos extremos, por una parte se acentúa el declive de la democracia, al mismo tiempo que los avances económicos de la región indican la menor cantidad de hogares con dificultades para llegar a fin de mes", inicia el informe.

El Latinobarómetro indica que la democracia se encuentra en declive pues las personas no confían en las instituciones gubernamentales

Con respecto a la aprobación de los gobierno, el Latinobarómetro plantea, "los gobiernos están bajo presión por entregar las respuestas a las expectativas de la población cada día más impaciente y demandante". Nicaragua, con el 67%. es el país que mejor aprueba a su gobierno, mientras en el caso de México, solo el 22% de los encuestados aprueba a Enrique Peña Nieto. Por último, con un 6%, la población brasileña desaprueba a su actual gobierno.

Entonces, ¿cómo confiarían las personas en el gobierno? Según la encuesta, el 59% de los Latinoamericanos afirma que un trato igualitario es fundamental para cualquier gobierno, es decir, igualdad ante la ley. El 40% dice confiar cuando cumplen las promesas, es decir, cuando las instituciones realizan aquello que dijeron harían. Por su parte, el 33% de los encuestados confiaría si el gobierno es fiscalizado. Por último, a las personas no parece importarles lo dicho por los medios, amigos y familia, pues con 12% y 11% respectivamente, las personas prefieren observar la situación.

"El declive de la democracia se acentúa en 2017 con bajas sistemáticas del apoyo y la satisfacción de la democracia, así como de la percepción de que se gobierna para unos pocos", según el Latinobarómetro. Este 2018 fungirá como un gran reto para muchos países latinoamericanos como Colombia, México y Venezuela, pues enfrentan un periodo electoral muy fuerte, en donde la participación ciudadana, será clave para la democracia.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?