Las políticas de censura de Facebook
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Las políticas de censura de Facebook

  Los lineamientos no están publicados en ningún lado

Publicado en: Ciudad de México, el por

Ataques terroristas, de odio y de miedo, estos son los factores en los que últimamente nos vemos envueltos y una clave de su propagación, son las redes sociales. De acuerdo con un informe realizado por Pro Publica, Facebook cuenta con lineamientos secretos sobre la censura a usuarios pertenecientes a la plataforma y protege más a ciertos sectores que a otros.

Según los documentos revisados, las reglas de la compañía de Mark Zuckerbeg con respecto a los discursos de odio, tienen a favorecer más a las elites y gobiernos en lugar de a los activistas y las minorías raciales. Es preciso destacar que la plataforma tiende a llevar sus relaciones con el gobierno en paz, ya que ellos pueden regular su uso.

Por ejemplo, uno de los documentos contiene la manera en la que se debe aplicar el algoritmo de la empresa en cuanto al discurso de odio. En un archivo se pueden identificar tres grupos: conductoras mujeres, niños de raza negra y hombres blancos. Luego aparece una pregunta, “¿qué grupo está protegido por el discurso de odio?” y la respuesta correcta es a hombres blancos.

Asimismo, se encontró que Facebook decide eliminar groserías, insultos y llamados a violencia, así como otros ataques sólo cuando están dirigidos a una categoría protegida que se basa en raza, sexo, género, identidad, religión, afiliación, etnia, orientación sexual y discapacidad seria. Entonces, ¿por qué se protege a los hombres blancos y no a los demás? Porque tanto conductoras mujeres como niños de raza negra, son subconjuntos debido a que una de las características que los conforman, no se protegen.

A lo largo de los años, la plataforma ha tenido programas para remover material ofensivo como pornografía infantil, así como imágenes y comentarios de la plataforma. Medios como The Guardian y Süddeutsche Zeitung han mostrado las decisiones que se toman al respecto. Hasta el momento, la red social nunca ha publicado las reglas que utiliza para determinar que contenido está permitido y cuál es que deben borrar. En la mayoría de los casos, muchos usuarios han denunciado que sus publicaciones fueron borradas por la compañía sin saber exactamente cuál fue la regla que quebraron.

Facebook no hace públicos sus lineamientos de censura

Una de las más grandes dificultades de Facebook es bloquear contenidos geográficamente ya que las publicaciones que comparten los usuarios con sus amigos, muchas veces atraviesan los océanos. Si la plataforma decidiera bloquear geográficamente una publicación, entonces ésta solo aparecería para algunos usuarios, lo cuál sería frustrante para los miembros. Es por esto que la empresa de Zuckerberg ha evitado realizar este tipo de bloqueos pero existen casos registrados en los que se comprueba que si ha utilizado esta herramienta.

Los ataques en Francia del 2015, son un ejemplo de lo anterior. El gobierno francés solicitó a la red social que bloqueara una foto que se tomó después de los ataques terroristas en el Bataclan. Se cree que Facebook toma en cuenta las leyes de los países en donde opera pero no siempre quita contenido cada vez que un gobierno se lo solicita. Uno de sus objetivos, es crear reglas globales para que así no existan muros en las comunicaciones de sus usuarios.

Por otro lado, existe una lista que menciona a los grupos que son catalogados como organizaciones que propagan odio y que son vetadas de la plataforma. No obstante, en dicha lista no se incluyen algunos grupos de supremacistas blancos a pesar de que se sabe que cuentan con una página en la plataforma. Estas no son las únicas excepciones que realiza la empresa, ya que ellos mismos decidieron no proteger a las subcategorías de los grupos protegidos, como se mencionó anteriormente.

Hace dos años, Stacey Patton, profesora de periodismo de la Morgan State University en Baltimore publicó una pregunta en Facebook que decía “¿por qué no es un crimen cuando los policías de raza blanca del estado asesinan a gente de raza negra que no están armados, pero cuando la gente de raza negra mata a otros entonces son unos animales?”. Debido a esto, su publicación fue eliminada y su cuenta desactivada por tres días a pesar de que aparentemente, no violaba ninguna de las restricciones en cuanto a los discursos de odio.

Otra publicación que pasó desapercibida es la que realizó en ese entonces el candidato por el partido republicano, Donald Trump sobre los musulmanes. Después de los ataques en París, el ahora presidente publicó en Facebook que “hay que llamar a un cierre para evitar la entrada a Estados Unidos por parte de los musulmanes hasta que nuestros representantes puedan averiguar qué sucede”. A pesar de que viola uno de los estatutos de la plataforma porque llama a la exclusión de un grupo religioso, su publicación nunca fue eliminada.

 

 

NOTICIAS BREVES

Google Maps está de estreno

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

¿Te gustó el contenido?