Humor en tiempos violentos
My Press

Lunes, 23 de abril de 2018

Humor en tiempos violentos

  Los moneros se enfrentan a redes sociales y violencia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los caricaturistas en México han pasado a ser una forma de manifestarse y criticar al poder. Desde eventos que impactan y molestan a la sociedad hasta hechos trágicos, los moneros ilustran lo acontecido en el país con el toque de humor característico. Es tanto su impacto que, los caricaturistas mexicanos son considerados parte de la cultura del país.

Sin embargo, la llegada de las redes sociales y la forma en la cual las noticas viajan más rápido en estas plataformas que en los periódicos tradicionales, puede representar un peligro no solo para los moneros sino también para el mundo periodístico. Una de las grandes características de las tecnologías actuales es la rapidez con la cual se mueve la información debido a la gran conectividad de hoy en día.

José Trinidad Camacho, alias Trino, es uno de los moneros más importantes en México. Cuenta con una carrera importante en renombrados medios como Reforma, el Financiero y la Jornada, y entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: El rey Chiquito, el Santos contra la Tetona Mendoza, Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución y, Fábulas de Policías y Ladrones, por mencionar algunas.

El impacto de las redes sociales ocasiona que las noticias viajen y se vuelvan virales de una forma más rápida

Durante su conferencia, platicó acerca del estatus actual de los caricaturistas en México, quienes al igual que los periodistas, se enfrentan a un entorno donde la libertad de expresión no es del agrado de la clase política ni del narcotráfico. Palabras y dibujos se encuentran relacionados y ahora, con la las redes sociales, el panorama para los cartones y el periodismo cambia poco a poco.

"Los caricaturistas nos hacemos parte de una historia en la que publicábamos una tira cómica todos los dias [...] pero ahora cuando sale una tira, te das cuenta que hay memes que son mucho mejor que lo que hiciste", comenta Trino con respecto a la gran popularidad de las redes sociales y el boom de fenómenos como los memes.

De acuerdo con Trino, "el futuro de los moneros ya se acabó, ya no hay futuro [...] pero éste tiene que ser brillante porque tenemos redes sociales y miles de otras opciones". La creatividad es una de las características más importantes de un caricaturista y los memes son sólo un reto más para ellos dentro de un mundo dominado por las redes sociales.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?