El día que murieron los diarios impresos en Estados Unidos

Ciudad de México  

Diarios Impresos

 

Muchas veces durante el desayuno sabatino, mis hermanos y yo, aún pequeños, aguardábamos en la mesa los alimentos, el olor a café recién hecho inundaba la casa, mi madre apurada preparaba el desayuno para todos y mi padre, tranquilamente sentado, hojeaba su periódico, página por página, hasta llegar al resultado del crucigrama resuelto el fin de semana anterior.

Ese monstruo de miles y miles de letras, que no podía entender por qué me robaba la atención de mi padre, “pocos monitos” pensaba entonces yo, que tampoco alcanzaba a comprender las fotografías plasmadas en esas hojas que ensuciaban los dedos.

Conforme crecía, aquéllas páginas me atrapaban más, primero cuando niña, la sección de caricaturas, “chistes” incomprensibles; después en la adolescencia los horóscopos; en la juventud la sección cultural y al final, todo el periódico. Datos que consumía con rapidez, secciones completas que quería engullir; confieso que siempre me fue difícil finalizar los crucigramas, ¡nunca fui tan hábil como mi padre!

Recuerdo caminar por la universidad con dos o tres periódicos bajo el brazo, que al final terminaría por la noche, en casa, siempre resultó un dulce desafío leer de cabo a rabo los diarios impresos; uno aprende a querer las portadas, los encabezados, las fotos, los pies de grabado; distingue entre una nota en la primera hoja, la de la página central, la que queda al final.

Uno se encariña con los tipos de texto periodístico que va conociendo en el interior de los diarios y va creciendo con ellos; la nota, la columna, el reportaje, la entrevista, la crónica, artículos de opinión y todas sus secciones, deportes, finanzas, política, ciudad, nacional, salud, cultura, economía, internacional y hasta los suplementos especiales.

El pasado siete de septiembre, todos estos recuerdos me cayeron de golpe, cando la Newspaper Association of America (NAA, Asociación de Diarios de los Estados Unidos) eliminó de su nombre la palabra Newspaper, para rebautizarse como News Media Alliance (Alianza de Medios de Noticas); y es que el número de diarios impresos en la vecina nación del norte va en declive, y cada vez más los lectores hacen sus consultas “on line”.

No hay que perder de vista que los ingresos captados en la red, superan por mucho la publicidad impresa. “Diario no es más una palabra que alcance para definir a la industria”, explicó David Chavern, presidente de la NNA, “el futuro de la industria es mucho más amplio”dijo.

El periódico está en decadencia y las nuevas tecnologías, permiten leerlo sin pasar los dedos por sus páginas, sólo queda esperar que siempre existan ediciones impresas, para resolver los crucigramas al calor de un buen café, el fin de semana.

 

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