Día del Trabajo, celebración mundial
My Press

Sábado, 23 de junio de 2018

Día del Trabajo, celebración mundial

  Cada país le inyecta su personalidad a la fecha

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada primero de mayo, se realiza una de las festividades más celebradas de todo el mundo: el Día del Trabajo. Este festejo fue establecido por la extinta organización socialista/comunista multinacional Segunda Internacional, que buscaba conmemorar la Revuelta de Haymarket del 4 de mayo de 1886.

A lo largo de los años, el Día del Trabajo se ha esparcido a todo el mundo, y cada una de las naciones ha dado al festejo su propio estilo. De acuerdo a la investigación de My Press, así se realiza esta celebración en algunos países del planeta.

+África: En Egipto y Algeria los trabajadores que laboran durante la festividad reciben un pago extra; mientras que en Nigeria y Ghana se organizan grandes eventos en las calles y estadios, en los que participan sindicatos, compañías privadas, y funcionarios de gobierno. En Libia y Kenia se aprovecha para realizar ceremonias gubernamentales oficiales, y en el resto del continente se considera como una fecha de celebración pública, y por tanto de descanso obligatorio.

+Asia: En China se concedía un periodo vacacional de tres días, pero desde 2008 los dos días extras deben ser repuestos en la semana anterior o siguiente. En India la celebración coincide con el aniversario de la formación de los estados de Maharashtra y Gujarat; por lo que se realizan desfiles en estas entidades. En Corea del Sur, Israel y Japón se paga doble a los trabajadores que laboren; y las compañías, instituciones y organizaciones de Pakistán acostumbran presentar sus respetos a todos los trabajadores del país.

El Día del Trabajo es una de las pocas celebraciones que, internacionalmente, es reconocida como un feriado oficial por los gobiernos

+América: En todo el continente se considera una celebración oficial, y se celebra el primero de mayo para todos los países excepto Estados Unidos y Canadá, que lo conmemoran en septiembre. En Argentina y Chile son comunes las marchas y manifestaciones sindicales; mientras que en Colombia, República Dominicana y El Salvador hay festivales y desfiles. Por su parte, en Brasil y Canadá se acostumbran alzar los salarios mínimos, y en México se conmemora también la Huelga de Cananea de 1906.

+Europa: Se suelen organizar eventos y comidas comunitarias en Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría en parques y espacios públicos; mientras que en Francia y Alemania es común que haya manifestaciones, huelgas y revueltas. Los sindicatos italianos acostumbran organizar el Concierto del Primero de Mayo en la ciudad de Roma, al que asisten miles de jóvenes. En Polonia comienza el Majówka, un fin de semana largo que se extiende hasta el 4 de mayo, su Día de la Constitución.

+Oceanía: El caso de Australia es particular, pues cada una de sus entidades tiene diferentes fechas para sus respectivos festejos. El norte lo festeja el primer lunes de mayo; mientras que los estados del centro y sur lo conmemoran el primer lunes de octubre. El sureste lo celebra el segundo lunes de marzo, y el territorio oeste, el primer lunes de ese mismo mes. Por último, la Isla Navidad, un lugar australiano cerca de la costa de Sumatra, lo festeja el cuarto lunes de marzo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?