Coahuila envuelto en impugnación al INE
My Press

Lunes, 16 de julio de 2018

Coahuila envuelto en impugnación al INE

  PRI y PAN buscan revocar la resolución del organismo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde hace años, las elecciones en México no se han desarrollado de forma adecuada; y las votaciones del 4 de junio son un ejemplo de ello. Nayarit, Veracruz, Estado de México y Coahuila son las entidades que renovaron alcaldías y gubernaturas, pero estos procesos se llevaron a cabo rodeados de una gran cantidad de controversias, particularmente en los últimos dos estados.

En el caso del Estado, el ganador oficial fue el candidato por el PRI, Alfredo del Mazo. No obstante, varios partidos han impugnado los resultados al afirmar que sobrepasó los gastos de campaña. Por su parte, Delfina Gómez, candidata por MORENA, se moviliza para exigirle al Instituto Nacional Electoral, un esclarecimiento de los resultados.

Aún más complicada es la situación de Coahuila. El estado gobernado por Rubén Moreira ha tenido un periodo electoral lleno de incongruencias. Después de las votaciones, tanto el Conteo Rápido como el PREP arrojaron números distintos; el primero señalaba a Miguel Ángel Riquelme, candidato por el partido tricolor, como ganador de la contienda; mientras que el segundo indicaba que el nuevo gobernador sería Guillermo Anaya, candidato del PAN. Tras la revisión final, el eventual ganador fue Riquelme.

Después de darse a conocer esta situación, tanto el PAN como otros partidos se unieron para buscar la anulación de los comicios, y tratan su cancelación como "inminente”. El rebase al tope de gastos de campaña es el fantasma que persigue tanto al PRI como al PAN, y a consecuencia ambos partidos actualmente impugnan la decisión final del Consejo General del INE; quien denuncia un excedente al límite del presupuesto invertido durante el periodo de comicios dentro de ambos partidos.

Tanto el PRI como el PAN se encuentran en la misma situación, lo cual complica más la resolución final sobre las pasadas elecciones

El martes 25 de junio, el partido tricolor presentó su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras el dictamen emitido previamente. De acuerdo con el INE, el candidato Riquelme rebasó el límite de gastos de campaña en más de 5%. De ser esto cierto, las elecciones en el estado podrían ser anuladas, ya que en la Constitución se estipula que este motivo es causa de nulidad.

Al respecto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que “Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña (…) cumplió perfectamente con la normatividad electoral”. Por su parte, el PRI Coahuila declaró que “la campaña para gobernador se desarrolló dentro de las normas establecidas por la legislación vigente; se tienen los documentos suficientes para acreditar todos los gastos realizados”.

Aunado a esto, el partido aseguró que el INE aplicó estas reglas de forma equivocada ya que las normas de fiscalización no fueron promulgadas en el Diario Oficial de la Federación y Ochoa Reza comentó que “la falta de publicación de las normas convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el INE. Toda norma jurídica tiene un proceso que va desde su presentación, discusión, aprobación, publicación y entrada en vigor”.

Por otro lado, el PAN también es señalado por no declarar todos los gastos realizados en torno a 60 espectaculares, que en total sumarían 4 millones de pesos. Actualmente los blanquiazules presentaron su impugnación y declararon que los argumentos del PRI sobre la ilegalidad de los resultados del INE son inválidos, pues “dicho reglamento se encuentra vigente, ha sido instrumentado por el Tribunal Electoral, y en múltiples ocasiones el mismo PRI ha consentido su aplicación en los actos de las autoridades electorales”.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?