Cemex en guerra con constructoras

Ciudad de México  

La cementera formará su propia cámara para defender sus intereses

 

Recientemente Cemex, la mayor productora de cementoen México, rompió las relaciones que tenía con laCámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda(Canadevi) y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Esta ruptura se dio después que la compañía se rehusó a proveer "explicaciones razonables" sobre elincremento del preciode su producto estrella.

Este no es el primer aumento del cementoque se ha hecho en lo que va del año, pues ya a principios de 2017había realizado unalza del 15%;a la cual la Canadevi y la CMIC aceptaron en su momento. Sobre este nuevo incremento, que podría ser dehasta un 13% para el próximo1 de julio, ambas cámaras estimaron que, dadas las condiciones del país, eraexcesivo e innecesario.

Carlos Medina, presidente de la Canadevi, estimó que factores como un "escenario económicoestable, inflación ligeramente arriba del 6%, el dólara la baja y petropreciosestables" hacen que el aumento sea injustificable. Además, el presidente de la CMIC Gustavo Arballo, se mostró molesto ante las acciones de Cemex, pues "solo avientan el anuncio, suben los precios, y todos se aguantan".

Las Cámaras temen que las consecuenciaspara el mercado de la construcción puedan ser dañinas; por lo que han insistido que las Secretarías de Economíay de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano intervengan paratraer orden y analizar la situación, y poner un altoa las intenciones de Cemex. Sin embargo,aún no ha habido una respuesta determinadapor parte del gobierno.

Por su parte, Cemex ha declarado que su salidase ha debido a que, dentro de las cámaras, las resoluciones solamente privilegiaban los intereses de un sector. Tras su salida, mostró interés encrear una asociación que agrupe a los principales productores de insumos de construcción, que tendría el nombre tentativo de la Cámara de Materiales de Construcción (Camaco). Esta iniciativa ya ha generado el interésde otros actores clave del sector.

Los miembros de la Canadevi y la CMIC ya han comenzado a sopesar sus posibilidades. De concretarse el aumento al precio del cemento, las organizaciones estiman un incremento de hasta 8% en el costo de la vivienda. En respuesta, algunos se plantean buscar tratos comerciales paraimportar cemento de otros países; donde el producto es mucho más barato.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Economía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad