Atentado en Argentina impune tras 23 años
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

Atentado en Argentina impune tras 23 años

  En el ataque murieron 85 personas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Recientemente se cumplieron 23 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), uno de los ataques terroristas más graves de la historia del país sudamericano. A pesar de haber sido un severo golpe para las dos naciones atacadas y para la comunidad judía, las autoridades argentinas no han podido encontrar a los responsables.

El ataque ocurrió el 18 de julio de 1994. Una camioneta blanca, cargada con explosivos, ingresó a las instalaciones de la AMIA en la ciudad de Buenos Aires. A las 9 horas con 53 minutos de la mañana, el edificio fue demolido y 85 personas murieron, mientras que otras 300 fueron heridas. Desde entonces, cada año a la hora del evento se hace sonar una sirena y se vocean los nombres de las víctimas en una ceremonia a la que asisten funcionarios de gobierno, la comunidad judeoargentina, la familia y amigos de los fallecidos, y los supervivientes.

Este año, la organización Amnistía Internacional realizó un llamado a la administración de Mauricio Macri para que cumpla con su obligación de llegar a la verdad y juzgar a los responsables. El actual mandatario prometió, desde su llegada al poder en 2015, hacer justicia tanto para este ataque como para el atentado que se suscitó en 1992 en la embajada de Israel, donde murieron 22 personas en una explosión.

Por nueve años las autoridades de Argentina no pudieron señalar a los responsables del ataque

La investigación por el caso AMIA se encuentra en un punto muerto, principalmente por la falta de cooperación del gobierno de Irán y por el supuesto encubrimiento de las autoridades locales. En 2003, la investigación apuntó directamente a la administración iraní y al Hezbolá; pero no fue sino hasta 2007 que la Interpol respaldó las circulares de detención de los sospechosos. Sin embargo, el país de Oriente Medio se ha rehusado a extraditar a los probables culpables.

En enero de 2015 el fiscal del caso desde 1997, Alberto Nisman, debía presentarse ante el Congreso Nacional de Argentina para presentar nuevas evidencias. Sus pruebas supuestamente corroborarían la culpabilidad de la ex-presidente Cristina Fernández de Kirchner en el encubrimiento de los autores del atentado, pero se le encontró muerto de un disparo a la cabeza en su habitación un día antes.

El gobierno de los Estados Unidos también se unió a la conmemoración del evento, pues instó a Irán a cooperar con las autoridades argentinas en la investigación. En el marco del aniversario del atentado a la AMIA, el Congreso Judío Latinoamericano realizó el Noveno Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos en la ciudad de Buenos Aires, en donde se invitó a los asistentes a formar un frente común contra el terrorismo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?