La alternativa al TLCAN está en Latam
My Press

Martes, 20 de febrero de 2018

La alternativa al TLCAN está en Latam

  Ante los retos que presenta el norte, México voltea al sur

Publicado en: Ciudad de México, el por

México es uno de los países que más relaciones comerciales y diplomáticas tiene con el resto del mundo: la Secretaría de Economía reporta 53 acuerdos, tratados y asociaciones a las que el país se encuentra suscrito con casi 100 países de todo el planeta. Sin embargo, uno de los más importantes es el que sostiene con sus vecinos del norte, los líderes del mundo Canadá y Estados Unidos; un proyecto que cuelga de la cuerda floja debido a la administración de gobierno de Donald Trump. Ante este escenario, la alternativa al TLCAN está en Latam.

Una de las asociaciones más importantes a las que está suscrito el país en este aspecto es la Alianza del Pacífico. Esta es una iniciativa de integración regional que fue planteada de forma oficial en la ciudad de Lima, Perú, el 28 de abril del 2011. A finales de ese mismo año se firmó su Tratado Constitutivo, y finalmente se conformó de manera oficial, con la firma del acuerdo por sus integrantes, en junio de 2012.

Actualmente está integrada por México, Chile, Perú y Colombia. Panamá, aunque fue invitada a ser parte de la asociación en 2011, únicamente está representada en calidad de observador. En un futuro Costa Rica podría integrarse a este proyecto, pero aún se tramita su proceso de incorporación. De acuerdo a la información proporcionada por la propia organización, su objetivo expreso es "convertirse en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente [a través de] la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales".

La Alianza del Pacífico mantiene a casi 50 países como miembros asociados en tópicos comerciales y diplomáticos

En el ámbito económico, esta Asociación es particularmente relevante en América Latina y el mundo; y por tanto puede conformarse como una real alternativa al TLCAN en Latam. En conjunto, sus miembros acaparan el 40% del Producto Interno de la Región y en 2012, si se les hubiera considerado un solo país, se habrían convertido en la novena economía más grande de todo el planeta. Para 2016, se posicionaron como el sexto poder económico mundial, y en conjunto su Índice de Desarrollo Humano de 0.769, fue de los más altos a nivel global.

Tanto en materia diplomática y en el tema económico, la Alianza ha alcanzado múltiples logros. En 2012 eliminó la necesidad de visados entre los países miembros, y a partir de 2013 se firmó la Declaración de Cali, en donde se alienta a establecer embajadas compartidas en otros países. Más importante aún, a partir de 2014 México se integró al existente Mercado Integrado Latinoamericano, una herramienta regional para la negociación dinámica de títulos bursátiles.

El poder de esta asociación es una opción al proteccionismo para reemplazar a EUA ya comienza a notarse. A finales de junio, la organización firmó en bloque un tratado con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para profundizar las relaciones comerciales. En la misma cumbre, se consideró la opción de crear un pasaporte unificado entre las naciones para incentivar el turismo y el comercio; un paso importante para una alternativa al TLCAN en Latam.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?