Agenda 2030 para Plan Nacional de Desarrollo
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Agenda 2030 para Plan Nacional de Desarrollo

  Soberanía, paz y desarrollo definen una sociedad en crecimiento

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hablar de multilateralismo es hacer mención de principios básicos relacionados con los temas de soberanía, paz y desarrollo, incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Cumbre de Naciones Unidas. Estos son pilares de la economía internacional actual, que definen el curso de una sociedad en crecimiento también para nuestro país. Con relación a esto, el Banco Mundial en México declaró que, en el primer trimestre del año, la economía mexicana tuvo un desempeño mejor de lo esperado, con un crecimiento anual del Producto Interno Bruto de 2.3 por ciento. Lo que se traduce en buenas noticias para la cadena productiva (productores, empresarios y consumidores finales).

Aunado a ello, el proceso de adaptación a los grandes cambios globales, a los desastres naturales y a estrechar la relación con diferentes naciones, permite fortalecer la imagen de nuestro país ante las grandes potencias, enfrentar los retos y mejorar las condiciones de vida de manera global. Derivado de ello, durante la celebración del 72 Aniversario de las Naciones Unidas a finales del mes de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, hizo mención sobre la importancia de resolver de manera vinculada los retos comunes y acciones concertadas entre diversos países, relacionado con asuntos de pobreza, desigualdad, crisis, cambio climático, migración, entre muchos otros.

De tal suerte que ratificar el compromiso de México con tratados internacionales como el Acuerdo de París para promover la Agenda de Cambio Climático, está aún más estrechamente ligado con el desarrollo, la economía y el futuro de generaciones de lo que, muchas veces como población en general estamos conscientes. En contraparte, el Banco Mundial en su informe del "Panorama sobre los mercados de productos básicos", menciona que, para los productos energéticos básicos, es decir, petróleo, gas natural y carbón tendrán un incremento del 4% para el próximo año y a su vez, se prevé que los productos básicos agrícolas sufrirán un leve retroceso al final de este año y aumenten ligeramente para el próximo.

Existe la coyuntura ideal para hacer de la Agenda 2030 de Naciones Unidas una base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo" -canciller Luis Videgaray

En cuestiones de sostenibilidad estas proyecciones están seriamente ligadas con aspectos de soberanía alimentaria y comercio, de tal manera que el Acuerdo sobre la Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) promueve establecer condiciones equitativas en los mercados que mejoren el bienestar económico para los agricultores. Ejemplo de esto lo establece el Buró de Censos Económicos de Estados Unidos, donde México se destaca frente al mundo en materia de exportaciones de productos agrícolas con un 34% del total de importaciones al país norteamericano, sector en el que obtiene el papel de mayor proveedor por encima de China y Canadá.

En otro contexto, para el canciller Videgaray Caso, existe la coyuntura ideal para hacer de la Agenda 2030 de Naciones Unidas una base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con miras hacia el 2019 y 2025, derivado de la delicada situación de la región del Caribe, la cual se reconoce como la más afectada por las condiciones ligadas al cambio climático. Aunado a ello, el informe “América Latina y el ascenso del Sur: Nuevas prioridades en un mundo cambiante”, promueve la flexibilidad económica que les permita a los productores encontrar sectores más productivos, aprender sobre el comercio internacional de la región que estreche relaciones entre países vecinos y promueva sociedades equitativas, entre otras medidas.

Por su parte, los gobiernos y las políticas públicas, deberán adoptar un manejo claro de las propuestas que beneficie de manera equitativa a la sociedad, promueva el desarrollo y dé origen a momentos de paz. Asimismo, tome en consideración que los efectos sobre el medioambiente afectan o benefician de manera directa a la economía local y global.

En conclusión, asumir como nación compromisos internacionales, sin duda nos sitúa en el panorama mundial, pero vale la pena recordar que requerimos trabajar desde lo local en la producción, aprovechamiento, manejo responsable y comercio justo de nuestros bienes y servicios, lo que se traduce en desarrollo y soberanía. Seamos parte de los compromisos, de la responsabilidad y de resultados que beneficien de manera conjunta.

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?