2 de octubre no se olvida, un reclamo por Tlatelolco
My Press

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

2 de octubre no se olvida, un reclamo por Tlatelolco

  A 49 años de la masacre de Tlatelolco, México recuerda los hechos

Publicado en: Ciudad de México, el por

Corría el año de 1968 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México junto con alumnos del Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones educativas se unieron para buscar un cambio democrático en el país, así como mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del entonces presidente perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Díaz Ordaz.

Sin embargo, el movimiento, popularmente conocido como del 68, fue reprimido por el gobierno mexicano y el 2 de octubre, fuerzas del ejército atacaron a cientos de manifestantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue parte de la Operación Galeana, comandado por el grupo paramilitar, Batallón Olimpia junto con la Dirección Federal de Seguridad, la "Policía Secreta" y el Ejército Mexicano.

Una de las acciones más repudiadas fue la realizada por el Batallón pues iban vestidos de civiles entre las multitudes con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, para así infiltrarse y llegar al edificio Chihuahua, lugar donde se encontraban los líderes del movimiento junto con periodistas. Sin embargo, un helicóptero que sobrevolaba el lugar, mandó la señal a los francotiradores para atacar tanto a estudiantes como militares para confundir a éstos últimos, quienes comenzaron a dispararle a todos los presentes.

La matanza de Tlatelolco demostró la fuerza del gobierno y las medidas tomadas sin importar las consecuencias

Cientos de personas se escondieron en los departamentos aledaños, no obstante, miembros del ejército y el Batallón entraron, sin órdenes judiciales, a las viviendas para buscar a quienes ellos consideraban "criminales". Muchos medios nacionales, en ese momento, estaban alineados al gobierno, por lo cual, tacharon a los estudiantes como los culpables de los eventos. A unos días de estos hechos, se llevaron a cabo las Olimpiadas en México, en donde Díaz Ordaz buscaba limpiar cualquier rastro de lucha para dar una buena cara al mundo.

Detenciones ilegales, tortura, maltratos, desapariciones forzadas, espionaje, homicidios y ejecuciones extrajudiciales fueron las acciones cometidas por el gobierno en esa ocasión.Hasta el momento, se desconoce el número oficial de muertos, sin embargo las cifras de víctimas que se manejan oscilan desde 50 personas hasta más de mil individuos, muchos heridos por el fuego cruzado.

Este año se celebra el aniversario número 49 de una de las masacres más repudiadas en México. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México implementa un operativo de seguridad para conmemorar los 49 años del Movimiento del 68. La marcha está encabezada por el Comité del movimiento del 68, e iniciará en punto de las 16 horas en la Plaza de las Tres Culturas con dirección al Zócalo capitalino. Por otro lado, se prevé que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, marchen desde el Antimonumento hacia Tlatelolco.

 

 

NOTICIAS BREVES

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

Bitcoin supera valor de 8 mil dólares

México y Canadá se aliarían contra Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?