¿Sabes qué es la neuroplasticidad?
My Press

Viernes, 18 de Agosto de 2017

¿Sabes qué es la neuroplasticidad?

  Conocerla y enfocarse

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un órgano dinámico a la máxima potencia, que tiene la facilidad de relacionarse con el ambiente donde se encuentre y además, regenerarse cuando se usa y potencia, es el cerebro. Él, tiene la capacidad para formar nuevas conexiones nerviosas mientras viva; como respuesta a la información nueva. A este proceso se le conoce como neuroplasticidad o plasticidad sináptica.

Así se representa lo que en lenguaje de aprendizaje sería una “renovación de todos los cables cerebrales”; todo el sistema neuronal restaurado y listo para nuevos retos y conocimiento.

El portal Planeta Coaching cita a Elkhonon Goldberg, neurólogo de la Universidad de Nueva York, quien forma parte de la directiva del Instituto de Neuropsicología y Funcionamiento Cognitivo. Él, explica lo relativo a la edad y los ciclos de aprendizaje en torno a la neuroplasticidad. "Durante muchos años, se creyó que a partir de cierta edad la dotación de neuronas no se renovaba. Las últimas investigaciones científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como ‘sabiduría’”, dijo.

Gracias a la neuroplasticidad, los seres humanos permiten al cerebro hacer, cambiar acciones y hasta de vida; ser una persona diferente. La adaptabilidad a los cambios sería posible si se renuncia a utilizar sólo las conexiones sinápticas preestablecidas y mejor se abre paso a generar nuevas. El contrario a tener un cerebro dinámico, es neurorigidez.

Gracias a la neuroplasticidad, el cerebro de los seres humanos hace, cambia acciones y hasta de vida

Misma clase de adaptación también se asocia a las relaciones interpersonales, los cambios en el estilo de vida y el núcleo social. Mudarse de país, irse a otro empleo, tener hijos; el cerebro es el encargado de amalgamarse con un nuevo estilo de vida y poco a poco generar el bienestar necesario para asumir lo novedoso.

Es la corteza cerebral; el córtex como se le reconoce en neurociencias, a el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Con éste se logran conexiones neuronales para especificar qué es lo que al ser humano le gusta o disgusta, además de poder alcanzar la felicidad tras la eliminación de conexiones que la bloquean.

Conclusión: la neuroplasticidad logra que las personas puedan recuperarse de accidentes cerebrales y mucho mejor, entrenarse para tener mayor éxito en sus negocios, relaciones, empleo. Sí, se puede cambiar la mente. Por eso es vital fortalecer neuronas, sus conexiones y pensamientos.

 

 

NOTICIAS BREVES

Robots sacerdotes en Japón

Motorola patenta función innovadora

Microsoft Office también tiene su campeonato

Microsoft apoya a personas con problemas de visión

¿Te gustó el contenido?