Texas y Yucatán: Programa ELCIR 2017
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Texas y Yucatán: Programa ELCIR 2017

  México realizó programa de colaboración educativa

Publicado en: Ciudad de México, el por

Debido a la abierta hostilidad que muestra el presidente de los Estados Unidos hacia México, es difícil imaginar relaciones amistosas y de cooperación entre organismos o instituciones de los dos países. Sin embargo, el mandatario norteamericano ha demostrado en repetidas ocasiones que sus opiniones y acciones no representan a las de su pueblo; y por ello aún existen importantes acuerdos binacionales en muchos ámbitos.

En este marco, uno de los aspectos más importantes es el educativo; y una de las alianzas más significativas que se tienen hoy en día es la que existe entre la Texas A&M University (TAMU) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado de Yucatán (SIIES). Estas dos instituciones buscan, a través del Programa ELCIR (Introducción de la Comunidad de Ingeniería en Aprendizaje a la Investigación, por sus siglas en inglés), fomentar la adquisición de conocimientos científicos en la comunidad estudiantil de ambos estados.

Este programa, que concluyó su segunda edición hace unos días, trajo a 44 estudiantes y 4 profesores de la TAMU a las instalaciones del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste; para que, con el apoyo de especialistas y alumnos de posgrado de Yucatán, se desarrollen proyectos de aprendizaje basados en la aplicación del método científico.

El Programa ELCIR es uno de los múltiples acuerdos binacionales que ven más allá de las tensas relaciones México-Estados Unidos

Durante los dos días en los que se desarrolló el Programa ELCIR 2017, Patricia Ocampo Thompson, directora de la Unidad Sureste del Centro, comentó que "Uno de los aspectos importantes es la interacción entre los estudiantes visitantes y los estudiantes del CIATEJ, todos becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que unos aprendan de otros y vincularse". También especificó que, en esta edición, los alumnos mexicanos tutorearon los proyectos.

De acuerdo a la información del CIATEJ, los seis proyectos del programa 2017 giraron en torno a la producción y evaluación científica de alimentos, el tratamiento en laboratorio de organismos microscópicos, medición de las propiedades y mejoramiento genético de tejidos vegetales, y la refinación de técnicas de biología molecular. Además, al final de las prácticas, cada equipo presentó los resultados obtenidos durante su estancia durante un simposio observado por estudiantes, profesores y tutores del Centro.

El Programa ELCIR forma parte de la Iniciativa Yucatán, firmada entre el Gobierno de Yucatán y la TAMU en el año 2014. Esta iniciativa, que tiene como objetivo el desarrollo integral de los dos estados a través de la investigación, la innovación y la tecnología, fue inspirada por los esfuerzos del investigador Zenón Medina Cetina. El académico, nacido en Yucatán y empleado por la universidad texana, buscaba vincular la institución estadounidense con los esfuerzos de investigación mexicanos.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?