Smart Islands: viaja sin perder conexión
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Smart Islands: viaja sin perder conexión

  Ahora se puede estar conectado todo el tiempo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Poder conectarse a internet es una de las acciones más importantes para el ser humano en los últimos años. Sin embargo, un gran desafío es encontrar red en una isla remota, como en las siguientes cuatro que van desde España hasta Colombia y donde la señal es una invitación para visitar la isla.

En primer lugar y con ubicación en las islas Canarias, encontramos a El Hierro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en España; es la primera isla completamente autosuficiente con fuentes de energía renovables gracias a la central hidroeléctrica Gorona del Viento. Este sitio se convirtió en la primera isla del mundo en ofrecer WiFi gratis y con ello convertirse en una “Smart Island” ya que los turistas pueden compartir sus experiencias por internet gracias a red disponible en el lugar.

También en Europa se encuentra la isla portuguesa, Madeira, situada a 608 kilómetros al oeste de Marruecos y a 416 kilómetros al norte de las islas Canarias, la pista de su aeropuerto es una de las más difíciles del mundo debido a las altas turbulencias provocadas por las corrientes de aire. Cuenta aproximadamente con 13,000 puntos de acceso público por cada 20 habitantes, por lo que no es difícil conectarse aquí.

Proyectos de telecomunicaciones preparan a las islas Galápagos para convertirse en una ciudad digital

Muchos destinos atractivos dejan de ser considerados como una opción porque no cuentan con conexión a internet, es por eso que estas islas paradisiacas alrededor del mundo han decidido innovarse e invertir para poder ofrecer una mejor conexión WiFi a sus habitantes y a los turistas que quieren vacacionar en ellas.

Otro lugar donde puedes disfrutar una conexión WiFi de calidad es la isla de Providencia en Colombia, aquí se encuentra la tercera barrera coralina más grande del planeta y fue de las primeras islas del Caribe en contar con internet inalámbrico. En su momento, el alcalde del área mencionó, “tecnológicamente, Providencia deja de ser una isla y pasa a unirse al mundo, a los servicios que se encuentran ahí y a las oportunidades que brinda el hecho de estar conectados”.

Y, para cerrar con broche de oro, las islas Galápagos, lugar que inspiró a Charles Darwin para desarrollar su Teoría de la Evolución de las Especies por selección natural. Ubicadas en Ecuador, se convirtieron en la primera provincia de este país en ofrecer servicio de internet inalámbrico gratuito en todas sus zonas.

Recientemente en el lugar, Claro Ecuador, subsidiaria de América Móvil en colaboración con Eutelsat, una europea de telecomunicaciones y Axesat, empresa latinoamericana líder en soluciones satelitales y transmisión de datos, obtuvieron el Premio Produ Tecnológico a Mejor Proyecto Satelital/Telecom al instalar una red 4G-LTE en Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Ayora, dos ciudades de la isla, con lo cual la innovación no para en este destino.

Este programa se implementó para convertir a la isla en una “ciudad digital” y atraer así turistas de todos los países. Galápagos es hoy considerada la provincia ecuatoriana con mayor penetración de internet al superar a Quito y Guayas en un 38%, lo que garantiza la satisfacción de este servicio en la isla.

Los Produ Awards se realizaron este año en Las Vegas, Nevada y son un homenaje a los innovadores de la industria de las telecomunicaciones que saben adaptarse a los cambios y gracias a quienes se tienen disponibles estas tecnologías en lugares tan bellos como estas islas, pero apartados.

Con proyectos como estos no solo se busca proporcionar mejor conectividad a los miles de turistas que visitan las islas cada año, sino reducir la brecha digital entre sus habitantes, ambos objetivos de los líderes en telecomunicaciones de América Latina como Axesat.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?