Latam a nivel de Europa y EUA en Telecomunicaciones
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Latam a nivel de Europa y EUA en Telecomunicaciones

  Expertos en comunicaciones satelitales se dieron cita en LATSAT 2017

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante la primera jornada de actividades en la cuarta edición de LATSAT 2017, que se celebró en las instalaciones del Hotel Sheraton María Isabel, al pie del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, algunos de los principales operadores de servicios de telecomunicaciones satelitales compararon la industria en América Latina con el desarrollo que actualmente se vive en Europa y los Estados Unidos.

Directivos de las empresas Eutelsat Américas, SES, Hispasat e Intelsat discutieron sobre el estado del sector dentro de la región durante el panel "Principales operadores de Servicios satelitales comerciales en Latinoamérica", donde se concluyó que la industria satelital y de telecomunicaciones en esta parte del continente es competitiva comparada con la disponible en los países desarrollados, pero hacen falta ciertas condiciones.

"En México y Latinoamérica ya hay muchísima experiencia en lo que se refiere a las tecnologías satelitales, así que no es cuestión de no querer utilizar herramientas y técnicas de última generación", comentó Pacôme Révillon, CEO de Euroconsult y moderador del panel, en entrevista exclusiva para My Press. "El problema se encuentra en el tamaño de los países, en que ciertas redes aún tienen diferentes niveles de calidad, y parte de la población está fuera de alcance. El desarrollo de las redes terrestres no es tan extenso como sucede en Europa y Estados Unidos, pero es aquí donde las soluciones satelitales de América Latina tienen que jugar su parte para sortear esta brecha digital y así equipararse a estos países".

El sector privado de telecomunicaciones satelitales debe trabajar en cerrar la brecha digital, si quiere equipararse a los países desarrollados

Una de las soluciones que se plantearon fue el uso de satélites de menor costo, con tiempos de producción reducidos, y con una vida útil más corta. Carmen González-Sanfeliu, Vicepresidente Regional de Latinoamérica y el Caribe en Intelsat, apuntó que estas tecnologías podrían ayudar a avanzar a la industria de la región con mayor rapidez. Reconoció también que estos nuevos mecanismos pueden levantar preocupaciones en el aspecto de la contaminación espacial, pero aseguró que el sector privado está consciente de esta problemática y trabaja activamente en reducir su incidencia.

"Cuando este tipo de satélites se acercan al fin de su vida útil, reservan una fracción suficiente de su combustible para empujarse fuera de la órbita del planeta y evitar convertirse en basura espacial. Además de impedir que el problema se vuelva más grande, el sector privado también busca trabajar con grandes instituciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos para identificar y eliminar los elementos peligrosos en órbita. Todos los actores debemos de hacer lo que esté en nuestras manos para combatir esta dificultad", comentó la especialista en entrevista exclusiva.

La primera jornada de LATSAT 2017 también contó con la presencia de reconocidas compañías e instituciones gubernamentales como Televisa, Totalplay, la Secretaría de Marina, Aeroméxico, la Policía Nacional de Colombia y Grupo R para discutir otros temas de relevancia en el sector satelital. Además estuvo presente el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Edgar Olvera Jiménez, quien llevó a cabo la inauguración del evento.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?