La batalla de los asistentes virtuales
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

La batalla de los asistentes virtuales

  Amazon, Google y Apple: los gladiadores

Publicado en: Ciudad de México, el por

Probablemente uno de los hechos más sorprendentes de la época en la que vivimos, es que la amplia mayoría poseemos un artefacto que parecería mágico a las personas de cualquier otra era. Podemos acceder a casi todo el conocimiento existente y obtener un sinfín de herramientas casi sin esfuerzo o costo, con tan solo pedirlo en voz alta a un ser invisible que vive dentro del aparato.

Los asistentes virtuales han generado una alta demanda, por la manera en la que facilitan nuestra vida y hacen más efectivo el uso de nuestro tiempo. Las grandes compañías tecnológicas no han pasado esto por alto, y han invertido grandes cantidades de dinero en hacer sus innovaciones más fáciles de usar, más inteligentes, más cómodas de llevar a todos lados, y más agradables a la vista.

La tendencia más reciente en esta intensa batalla de los asistentes virtuales, han sido las bocinas. La Inteligencia Artificial (IA) que antes habitaba nuestro smartphone o dispositivo móvil ahora ha sido colocada en una altavoz; como un esfuerzo más en el camino hacia la completa automatización de las viviendas; los llamados "smart homes", hogares inteligentes, o "sistemas domóticos".

Las bocinas inteligentes podrían ser el eslabón que conecte a las simples IA de asistencia con el futuro de los smart homes

El ejemplo más presente en la industria es Alexa, del titán retail Amazon, que actualmente acapara el 70.6% del mercado estadounidense. A través de sus bocinas Echo y Echo Dot, se espera que la IA le reporte a la compañía de Jeff Bezos aproximadamente 10 mil millones de dólares anuales para el año 2020. La presencia de la empresa podría crecer aún más tras la revelación de Echo Show, una mejora de sus predecesoras que incluye una pantalla para transmitir información de forma visual.

Sin embargo, esto no significa que Google, el segundo mayor vendedor de bocinas con asistentes virtuales del mundo y principal competidor de Amazon, se conforme con su parte del sector. Aunque llegó dos años después de que Echo, Google Home ha demostrado su capacidad para reconocer las voces de diferentes usuarios y sincronizarse con la información de sus cuentas de correo, calendarios, Youtube, y otras aplicaciones. Además, proporciona instrucciones paso a paso para más de 5 millones de recetas de cocina.

Aunque estos dos controlen la industria, en el futuro cercano se vislumbran nuevos jugadores; el más importante de ellos la compañía de la manzana. Recientemente Apple anunció la inminente salida de su HomePod, su propuesta para competir contra los reyes del mercado. Integrada con Siri, esta bocina podrá convertirse en el "centro de control" para todos los dispositivos que haya alrededor; y además examinará y se adaptará al ambiente para asegurar la máxima calidad de sonido al interactuar con el usuario.

En el futuro podríamos esperar que otras compañías, como Microsoft con su IA Cortana, se unan a la lucha; pero por el momento la lucha principal será, en el futuro inmediato, entre estos tres competidores. La gran pregunta que habrá que hacerse, como consumidor, es: ¿Cuál conseguirá consolidar la tecnología "smart home"? Por como las tendencias se alinean, es probable que la respuesta no demore mucho más.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?