Matrimonio infantil: un problema global
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Matrimonio infantil: un problema global

  700 millones de mujeres afectadas en el mundo

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la definición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el matrimonio infantil se define como la unión (formal o informal) donde una o ambas partes son menores de edad; independientemente si la unión fue voluntaria o forzada. Los datos de la organización internacional arrojan que al menos 850 millones de personas son víctimas de este fenómeno a nivel global.

Esto significa que poco más de la décima parte de la población mundial, antes de haber cumplido los 18 años, ya se encontraba en una relación sentimental y/o sexual; mucho antes de que pudieran alcanzar la madurez psicológica necesaria para su sano desarrollo como personas.

De acuerdo a la misma institución, el problema resulta más perjudicial y recurrente en las mujeres. Aproximadamente el 68% de las niñas que tienen o tuvieron un matrimonio infantil sufren el maltrato de sus parejas; lo cual resulta aún más preocupante cuando más de la mitad de ellas cree que dicha violencia está justificada.

El matrimonio infantil no sólo es un problema social; también es un reto de salud psicológica para los organismos internacionales

Si bien este fenómeno se concentra en África y Asia, en donde en promedio más de tres cuartas partes de la población infantil ya está casada; la ONG Girls not Brides indica que en América Latina también es un grave problema, pues cerca del 25% de las niñas vive en unión con un hombre adulto. Esta estadística se ha mantenido prácticamente estática en la región por las últimas 3 décadas.

En México, acorde a los números recuperados por My Press, se estima que el 23% de las mujeres se casó o inició una unión informal antes de la mayoría de edad; mientras que un 5% lo hizo antes de cumplir 15 años. Este fenómeno es más común en regiones indígenas, donde la costumbre prevalece sobre la regulación oficial.

Coahuila, Chihuahua y Durango lideran los índices de embarazo infantil en todo el país, con tasas superiores al 20% en mujeres menores de edad. Por otro lado, en Oaxaca y Chiapas se han registrado casos de niñas que son vendidas para asegurar la estabilidad económica de la familia.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?