Buscan curar daltonismo con gafas, apps y genética
My Press

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Buscan curar daltonismo con gafas, apps y genética

  El daltonismo se transmite a través de los cromosomas X

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo al Instituto del Ojo de los Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés), el daltonismo es un padecimiento que limita la percepción de ciertos espectros de color, debido a la falla, daño o mal funcionamiento genético o accidental de las moléculas de detección del color.

Actualmente, existen dos productos que buscan convertirse en la solución más efectiva para esta dolencia. Primero están las gafas EnChroma, producidas por la compañía estadounidense del mismo nombre, que recientemente saltaron a la fama por ayudar a dos niños que sufrían de daltonismo, uno de Swanse, Reino Unido; y otro de Iowa, Estados Unidos. Por otro lado, los anteojos de VINO Optics, diseñados por 2AI Labs, han generado críticas positivas por la comunidad artística daltónica.

Esta enfermedad, al contrario de otros impedimentos de la vista, produce molestias relativamente menores; por lo que muchas personas que tienen este padecimiento suelen acostumbrarse a vivir con esta condición a pesar de su limitada percepción visual del color. Sin embargo, ello no ha impedido que equipos científicos y tecnológicos trabajen arduamente para crear soluciones creativas y eficientes para ayudar a esta gente a percibir un espectro más amplio del color.

El daltonismo, a pesar de ser una molestia menor, impide a los individuos que la sufren desempeñarse en varios campos profesionales

Los anteojos para daltonismo permiten a las personas percibir más espectros de color, pero suelen ser productos caros. Sin embargo, ciertas compañías han presentado aplicaciones móviles para ayudar a la gente con esta condición a diferenciar entre colores, a través de una interfaz que permite subir imágenes e identificar los colores en las mismas.

El daltonismo es una deficiencia que, hasta el momento, no es posible curar. Esta condición se transmite principalmente a través de genes del cromosoma X, por lo que los hombres suelen ser mucho más sensibles a padecerla. También es posible "contraer" esta ceguera de color si un accidente daña el ojo, el nervio óptico o el cerebro de un individuo, y se llegan a lesionar los receptores de percepción de color.

Si bien los lentes no son una cura como tal, existen esfuerzos para descubrir un remedio que no recaiga en el uso permanente de aplicaciones y dispositivos. De acuerdo a las investigaciones realizadas por el NEI en 2015, debería ser posible inyectar genes de diferentes fotopigmentos para habilitar en el cerebro la posibilidad de ver todo el espectro de color, aún si el individuo es daltónico de nacimiento.

 

 

NOTICIAS BREVES

Roban donaciones destinadas para Morelos

Argentinos en el sismo de la CDMX

Google activa 'mapa de crisis'

Ayuda internacional llega a México por sismo

¿Te gustó el contenido?