Aumentó el suicidio en México
My Press

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Aumentó el suicidio en México

  Datos del INEGI revelan que se suicidan más hombres que mujeres

Publicado en: Ciudad de México, el por


El suicidio es un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal, esto de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, las perspectivas varían según sea el acto suicida; ya que intervienen diversos factores y se hace más complejo comprender dicho fenómeno.

Lo primero: es necesario detectar el vehículo dentro de cada conducta suicida; algunos de los padecimientos que desencadenan este acto son, en primero lugar, depresión, luego aparecen la bipolaridad y esquizofrenia, los tres hacen parte de trastornos psiquiátricos, según comunicado oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


La tasa de mortalidad masculina fue de 8.5 y en mujeres de 2.0 por cada 100 mil, para ambos sexos

Precisamente es el INEGI quien reveló según últimas mediciones, que los “hombres representan el mayor porcentaje dentro de las personas que se suicidan; justo en grupos de bajos recursos, desempleados y por secuelas de consumo de alcohol y drogas. La tasa de mortalidad masculina fue de 8.5 y en mujeres de 2.0 por cada 100 mil, para ambos sexos”.

Conforme al Día Mundial de la Salud que conmemora la Organización Mundial de la Salud, y en donde este año el padecimiento a tratar es la depresión, la entidad considera al “acto suicida como un problema de salud pública que puede ser evitado, por lo que se han diseñado e impulsado estrategias para reducirlo”, dice la OMS.

Dentro de las cifras de suicidios, los cuadros depresivos están hilados con un trastorno mental frecuente que afecta al menos a 300 millones de personas en todo el planeta. Y cada año se suicidan un número cercano a 800 mil personas, de los cuales entran jóvenes entre 15 y 29 años como la segunda causa de muerte en dicho grupo.

Todas las personas con depresión muestran síntomas que van de moderados a severos, es allí donde la sociedad entra a jugar un papel determinante para tratar a una persona depresiva y evitar un posible suicidio.

My Press conoció en redes sociales, especialmente en Facebook,el auge de un post para prevenir que más vidas se pierdan por esta causa. Éste manifiesta que la persona que lo publicó está abierta a recibir una llamada o visita de alguien que esté deprimido y necesita ser escuchado.

 

 

NOTICIAS BREVES

Albergues se adecuan para recibir mascotas

Comienza el protocolo de revisión tras sismo

Roban donaciones destinadas para Morelos

Argentinos en el sismo de la CDMX

¿Te gustó el contenido?