Negativas las proyecciones económicas para 2017
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Negativas las proyecciones económicas para 2017

  Inflación de 6 por ciento, PIB menor al 2 por ciento

Publicado en: Ciudad de México, el por

México pasa por tiempos económicamente complicados. La volatilidad del precio del petróleo mexicano, la inestabilidad del tipo de cambio peso/dólar, las intensas jornadas electorales y el turbulento escenario político internacional han cobrado su precio en el desempeño del país. A consecuencia, múltiples actores importantes del ámbito privado y público han reducido su expectativas para el final del 2017.

De acuerdo a un estudio de perspectivas en los mercados financieros, elaborado por Citibanamex y al que My Press tuvo acceso, el concenso nacional ubica las proyecciones de inflación en 5.7% para los últimos meses de este año, casi el doble de la percibida en diciembre de 2016. Además, las expectativas del crecimiento de PIB se colocaron en 1.9% para el mismo periodo. La bancaria, sin embargo, es mucho más cautelosa.

Daniela Blancas, economista en mercados financieros, informó que espera una inflación del 6% anual y un crecimiento del PIB que se ubique en apenas 1.7%: "La volatilidad en el país está mejorando, pero es una mejora mucho menor que en meses anteriores", comentó. En su análisis, se reveló que el principal factor que empuja al incremento en los precios se puede rastrear hasta su componente no-subyacente, donde están contenidos los combustibles.

La inflación esperada para finales de este año responde principalmente a su componente subyacente, donde se tiene a la gasolina

En el mismo informe, se reportó que la inflación en los productos se vuelve cada vez más generalizada. A través de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se llegó a la conclusión que para abril de este año el 46% de los productos en la economía mexicana presentaba incrementos de precios superiores al 6%. Aunque no es el único factor en la ecuación, los intensos aumentos al costo de la gasolina (que actualmente de doble dígito anual) son una parte determinante en la ecuación.

Sin embargo, Citibanamex siente confianza hacia las autoridades financieras del país. Guillermo Gómez Alarcón, director trading dentro de la compañía, aseguró que "esta situación no significa una mala administración por parte de Banco de México (Banxico), pues al largo plazo no han cambiado las expectativas de crecimiento positivas y aún se está a tiempo de implementar una política financiera más cautelosa".

Al respecto, el director trading planteó que Banxico podría continuar con un ciclo de alzas a la tasa de interés, con aumentos en julio y septiembre que respondan a los movimientos del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Tanto Gómez Alarcón como Blancas desestimaron que el Bitcoin u otras criptomonedas realmente se integren a la economía mexicana en el futuro predecible.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?