México tiene otras alternativas en comercio exterior
My Press

Viernes, 28 de Julio de 2017

México tiene otras alternativas en comercio exterior

  TLCAN no es el único acuerdo del país

Publicado en: Ciudad de México, el por

México es uno de los países que cuentan con más acuerdos comerciales en el mundo. Por el momento, el tema que más llama la atención y tiene los ojos del mundo puestos sobre él es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, debido a las declaraciones hechas por el presidente estadounidense Donald Trump al respecto.

De acuerdo con ProMéxico, el país cuenta con 10 tratados de libre comercio firmados con 45 países diferentes, así como 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones con otras 33 naciones. De igual forma, tiene nueve convenios de complementación económica e integración para ampliar relaciones comerciales y tener presencia a nivel internacional.

Sin embargo, en los últimos años, América Latina se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de México. Aunque la cantidad de acuerdos que se tienen es grande, estos son algunos de los más recientes que ha firmado el gobierno mexicano con algunos países del sur:

Tratado de Libre Comercio con Centroamérica: En noviembre del 2011, México firmó, junto con El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, el Tratado de Libre Comercio Único; en donde se abrió un área para 152 millones de consumidores. De igual forma, se realizó un proceso de integración para infraestructura, energía, turismo e inversiones.

México fortalece sus relaciones comerciales con países de Latinoamérica para tener presencia a nivel internacional

Acuerdo de Integración Comercial Perú-México: Este acuerdo se firmó en abril del 2011 y entró en vigor hasta febrero del 2012. Se establecieron un conjunto de reglas relativas al tratamiento y protección de las inversiones entre ambos países, para que así se fomentara un mayor flujo de inversiones y se aprovecharan mejor las potencialidades productivas.

Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá: El acuerdo entre ambos países fue pactado el 3 de abril del 2014, pero entró en vigor el 1º de julio del 2015. Este tratado reemplazó a un acuerdo de protección recíproca de inversiones del 2006 y al tratadp de alcance parcial que contaba con un numero limitado de preferencias arancelarias. Asimismo, México es el octavo usuario del Canal de Panamá, por lo que era importante el establecimiento de un acuerdo formal.

 

 

NOTICIAS BREVES

SEMOVI realiza operativo contra mototaxis

Jeff Bezos, el nuevo hombre más rico del mundo

Aerolíneas suspenden viajes a Venezuela

Duarte construía casa en Las Lomas

¿Te gustó el contenido?