Mauricio Macri regresa el limón argentino a Estados Unidos
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Mauricio Macri regresa el limón argentino a Estados Unidos

  Tras 16 años de ausencia, Argentina revierte veto comercial

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace unos días se reunieron el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo norteamericano Donald Trump en Washington D.C., Estados Unidos. Durante la reunión se tocaron varios temas, pero ninguno más importante para el mandatario sudamericano que el comercio bilateral.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios reveló recientemente que el déficit comercial del país con Estados Unidos fue de 2 mil 529 millones de dólares en 2016. Aunque representa una reducción de más del 40% con respecto a las cifras del año anterior; el gobierno de Macri se presentó en la Casa Blanca con el objetivo de lograr un acuerdo comercial con el ejecutivo republicano.

La reunión presidencial fue efectiva, pues el Departamento de Agricultura norteamericano corroboró hace unos días el regreso del limón argentino al mercado estadounidense. Este producto llevaba vetado más de 16 años de tierras norteamericanas, desde que en 2001 los agricultores de California acusaron a la fruta extranjera de estar infectada con cancrosis, una bacteria que puede dañar gravemente la planta y que es en extremo contagiosa.

Tras la reunión entre Mauricio Macri y Donald Trump la semana pasada, el limón argentino volverá a venderse en el país del norte

De acuerdo a la investigación de My Press, Argentina exportaba a Estados Unidos 100 millones de dólares en fruta antes del veto. Tras la prohibición, los limones volaron a los países europeos y Rusia; al tiempo que México acaparaba el mercado recientemente liberado. Tras la reunión entre Trump y Macri, la expectativa es que Argentina paulatinamente retome su puesto en la economía agrícola estadounidense.

Esta victoria comercial podría beneficiar, indirectamente, otros mercados de exportación argentinos. La carne del país latinoamericano, también vetada desde 2001, volverá a comerciarse en Estados Unidos una vez que pase las pruebas fito-sanitarias restantes; mientras que el biodiésel argentino a base de soya, que se encuentra en riesgo de perder subsidios y frenar ventas en el país del norte; tiene mejores oportunidades de conservar sus exportaciones, valuadas en mil millones de dólares.

Más allá de las discusiones económicas, las reuniones entre Trump y Macri también tocaron otros temas de importancia. Se discutió el estado político mundial en relación a países como Venezuela, Corea del Norte y Japón, la declasificación de documentos estadounidenses relacionados con la dictadura de Jorge Rafael Videla, y la revisión de la agenda que se tenía con el ex-presidente Barack Obama.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?