Job sharing: un puesto, dos directivos
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Job sharing: un puesto, dos directivos

  Trabajan dos que dividen todo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las empresas se actualizan conforme a las tendencias que generan impacto y de inmediato son tomadas en cuenta para implementarlas. ¿La idea de trabajar tiempo completo en un horario fijo semanal ya estaría fuera de la “moda”?

Venus Buchán, gerente de talento de la consultora especializada en head hunting, 3Hunters, expone que una aparente “nueva” alternativa laboral que causa sensación hoy, realmente viene de décadas atrás, que además, encaja perfectamente en la vida de los nuevos talentos reclutados que sólo disponen de media jornada laboral.

Se habla de “job sharing” o trabajo compartido: dos personas comparten el mismo puesto y se dividen horarios. En Europa es actual; y de paso, muy natural. Recientemente, de nuevo se implementó, debido a la crisis económica que desde 2010 pegó con fuerza.

Dicho origen de este estilo laboral, data de los años 70, y para los 80 le apodaron “El milagro holandés”; una manera de frenar el desempleo, además sirvió para aumentar el nivel de ocupación con la integración de las mujeres en el mercado laboral.

Un trabajo part time es tener dos cabezas que en caso de algún problema en la oficina, emitirían opiniones desde diferentes puntos de vista

Además, al momento de hacer una división de la jornada en la oficina con un compañero, se evita que desaparezca quizá, esa plaza. Es un hecho que países catalogados como “primer mundo”, lo tiene en la agenda de las políticas del empleo.

Misma posición en una compañía, cada quien trabaja cuatro horas diarias, se dividen las tareas y se reparten el sueldo, aunque no se pierde lo que cada uno recibe: sus respectivos beneficios. Un trabajo part time es comparado como tener dos cabezas que sólo cuestan lo de una, y que, en caso de algún problema en la oficina, emitirían opiniones desde diferentes puntos de vista.

Trasladado a la vida cotidiana, la practicidad del job sharing radica en cumplir un modelo de trabajo compartido en donde la congruencia conjunta sea el factor principal. Compromiso sólido que goza de firmeza y respeto mutuo justo cuando las decisiones del otro individuo son emitidas y no se interponen con la otra parte.

Una manera de usar esta modalidad laboral, es integrar a una persona que busca una oportunidad para comenzar su ciclo de empleo junto a alguien que está en el camino de la jubilación y su jornada laboral de ocho horas ya significa desgaste. Claro, gradualmente, poco a poco; ésta sería una buena idea para probar nuevas formas de ser productivos.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?