Espacios flexibles, base de la Oficina Híbrida
My Press

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Espacios flexibles, base de la Oficina Híbrida

  Los espacios de trabajo han cambiado

Publicado en: Ciudad de México, el por

Espacios de trabajo flexibles
Espacios de trabajo flexibles
Espacios de trabajo flexibles

Los espacios de trabajo han cambiado radicalmente desde mediados del siglo pasado. Con la entrada de nuevos paradigmas de cultura laboral, la forma en la que las oficinas concentran a sus miembros ha seguido diferentes modas. De los lugares cerrados y las interminables filas de cubículos se dio paso a los lugares sin barreras y con poca privacidad. Hoy, las Oficinas Híbridas son una nueva apuesta para incrementar productividad y mejorar el ambiente de trabajo.

A mediados del Siglo XX, en Alemania, surge una nueva forma de trabajar llamada Open Office. La premisa de esta idea era simple: eliminar barreras físicas para incrementar comunicación y productividad entre los miembros de una organización.

"Las oficinas abiertas nacen con la idea de eliminar obstáculos y disminuir el peso del orden jerárquico de jefe y empleados. Con el tiempo nos damos cuenta de que ofrecen poca privacidad y mucha distracción. El modelo tenía que evolucionar con espacios más flexibles", comenta Venus Buchán, gerente de talento de la consultora especializada en head hunting, 3Hunters.

Hoy, con el nacimiento de nuevas industrias cuyos modelos de negocio se centran en interacciones humanas, trato directo y productos sustentables, la oficina ha mutado para convertirse en una mezcla entre lo privado y lo público. Las oficinas híbridas están diseñadas para ofrecer lugares para cada una de las diferentes actividades a lo largo del día.

La oficina ha mutado para convertirse en una mezcla entre lo privado y lo público

Contrario a lo que anteriormente se usaba, vuelven las oficinas cerradas donde se llevan a cabo juntas y conferencias a distancia. Los bloques de cubículos ofrecen un lugar trabajo personal y su naturaleza aislante es contrarrestada con espacios abiertos que, en algunos casos, pueden ser ocupados por distractores naturales como bancas, columpios y áreas verdes. Es de notar la aparición de cuartos silenciosos, aislados de cualquier ruido y reservados para trabajo individual, donde una persona puede dedicarse a fondo en sus tareas inmediatas.

Así, con estas nuevas configuraciones, las oficinas modernas fomentan nuevas formas de interacción entre todos los actores de cualquier industria al mismo tiempo que ofrecen un ambiente de confianza y relajación sin perder de vista la productividad y exigencia que el mercado requiere.


 

 

NOTICIAS BREVES

Comienza el protocolo de revisión tras sismo

Roban donaciones destinadas para Morelos

Argentinos en el sismo de la CDMX

Google activa 'mapa de crisis'

pymes

¿Te gustó el contenido?